Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trump a Zelensky: “Sería estupendo si pudiera investigar a Biden”

Según la transcripción de una llamada telefónica entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky hecha pública por la Casa Blanca este miércoles 25 de septiembre, el presidente estadounidense pidió a su homólogo ucraniano que investigara a su rival demócrata Joe Biden. ¿Qué se sabe de la historia y de sus posibles consecuencias?

RFI

  Jueves 26 de septiembre 2019 9:31 hrs. 
2019-09-25t191245z_687291867_rc1f5f5cfed0_rtrmadp_3_usa-trump-whistleblower_0

Compartir en

Un Donald Trump muy enfadado habló este miércoles al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, un día después de que los demócratas iniciaran un proceso de destitución, o impeachment, contra él. Denunció “la mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos”.

Se acusa al líder de la primera potencia mundial de presionar a un jefe de Estado extranjero para que comprometa a un rival político con vistas a las elecciones de 2020. En una conferencia de prensa, fingió sorprenderse, informa el corresponsal de RFI en Estados Unidos, Éric de Salve: “¿Es una broma? ¿Una destitución por esto? Cuando tuvimos una maravillosa llamada telefónica…”.

Dicho intercambio telefónico tuvo lugar el 25 de julio pasado, con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, desde la Casa Blanca. La transcripción de esta conversación, que la presidencia tuvo que hacer pública, confirma lo siguiente: Donald Trump pidió al jefe de Estado ucraniano que investigara a su rival Joe Biden, el aspirante favorito a la candidatura demócrata.

2019-09-25t180737z_1831813926_rc1219ffc330_rtrmadp_3_usa-trump-whistleblower_0

El demócrata Chuck Schumer muestra una copia de la conversación telefónica entre Trump y Zelensky. Foto REUTERS/Kevin Lamarque

“Sería estupendo si pudiera investigarlo”

El actual inquilino de la Oficina Oval sospechaba que el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, había despedido a un fiscal ucraniano cuando estaba en el cargo para proteger a su hijo de una investigación de corrupción. El hijo Biden trabajaba entonces para un grupo ucraniano de gas.

“Me gustaría que nos hiciera un favor”, dijo Donald Trump a Zelensky: “Se habla mucho del hijo de Biden y del hecho de que Biden detuvo la investigación, y mucha gente quiere saber más al respecto, así que sería estupendo si pudiera investigarlo”, añadió.

El presidente estadounidense sugirió entonces que su homólogo ucraniano trabajara en cooperación con su abogado, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, “un hombre muy respetado”. También con el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr. Especificó que los dos abogados se pondrían en contacto con él en breve.

Para Corentin Sellin, profesor especialista de Estados Unidos, “William Barr como ministro también puede ser sometido a un proceso de impeachment, pero que se hable de estas dos personas en la transcripción es algo muy sorprendente. Parece que Trump está confundiendo a su abogado privado con el ministro de Justicia de Estados Unidos, con el que tendría que haber una relación mucho más distanciada. Y esta confusión privado/público será uno de los reproches que le harán”.

“Estados Unidos ha sido muy, muy bueno con Ucrania”

Unos días antes de esta llamada, el presidente estadounidense había congelado casi 400 millones de dólares en ayuda para Kiev. Los demócratas sospechan que utilizó esto para presionar al presidente ucraniano. “Estados Unidos ha sido muy, muy bueno con Ucrania y no diré que necesariamente ha sido recíproco”, dijo Trump a Zelensky por teléfono.

Para Donald Trump, no pasó nada malo. Pero, estima Corentin Sellin, “con la transcripción vemos que Trump deja entender a Zelenky que una vez que habrá lanzado la investigación sur Biden, lo recibirá en la Casa Blanca. No es realmente una presión, pero hay una forma de quid pro quo y de intercambio de favores, pues estamos lejos de lo que afirma Trump”.

Los demócratas están ahora armados para un proceso de destitución que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se había negado a abrir hasta ahora. Sin embargo, aunque este nuevo escándalo es embarazoso incluso para los republicanos, se cree que no será suficiente para que el Senado vote el impeachment.

¿Joe Biden intentó proteger a su hijo de una investigación en Ucrania?

El hijo de Joe, Hunter Biden, fue miembro entre 2014 y 2019 del comité de supervisión del grupo ucraniano de gas Burisma, durante un tiempo bajo investigación por corrupción. Trump acusó a Joe Biden de haber exigido que se despidiera al fiscal general ucraniano para proteger sus intereses. Pero al parecer, lo hizo en el marco de una campaña anticorrupción con europeos y organizaciones internacionales, que también exigían la salida de este funcionario acusado de poner obstáculos a las reformas.

Volodymyr Zelensky también habló ante la prensa el miércoles, al margen de la Asamblea General de la ONU. Sentado en un sillón, el joven presidente ucraniano respondió con bastante soltura a una multitud de preguntas, informa la enviada especial de RFI, Murielle Paradon. “Fue una buena llamada, normal. Nadie me presionó”, dijo Zelensky, insistiendo en que no quería “estar implicado en las elecciones en Estados Unidos”.

“¡Nadie presionó a nadie!”, confirmó Trump, quien estaba a su lado. “Sólo quería pedirle que hiciera lo que pudiera –y no es su culpa– para luchar contra la corrupción masiva. Y cuando el hijo de Joe Biden dejó Ucrania con millones de dólares, él no lo sabía. ¡Y estos millones de dólares son corrupción! “, recalcó el mandatario.

Reacciones demócratas: “Aún más comprometedor de lo que había imaginado”

Es “aún más comprometedor de lo que yo o muchos otros habíamos imaginado”, denunció a la prensa el influyente demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. “Estas notas reflejan un chantaje mafioso clásico”, enfatizó.

“No se trata de política. Hay temas que son más importantes que la política. Presté juramento cuando me convertí en senador, como todos los miembros electos del Congreso; y este juramento nos compromete a respetar la Constitución de Estados Unidos. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”, atacó asimismo Elizabeth Warren, candidata a las primarias demócratas, al micrófono de la corresponsal de RFI en Washington, Anne Corpet.

“Ha demostrado claramente que si el Congreso no lo hace enfrentar sus responsabilidades, está dispuesto a violar la ley con la mayor frecuencia posible para salvar sus intereses y promover su propia agenda política. Así no es como funciona nuestro gobierno”, prosiguió Warren.

“La influencia de Ucrania en la política estadounidense debe hacer que Putin se muera de envidia”

En Ucrania, se sigue el caso de cerca, informa el corresponsal de RFI en Kiev, Sébastien Gobert. “La influencia de Ucrania en la política estadounidense debe hacer que Putin se muera de envidia”, comenta en broma un internauta en las redes sociales.

Sin embargo, una disputa diplomática con Estados Unidos debilitaría la posición ucraniana en las negociaciones con Rusia. Los ciudadanos temen las consecuencias y examinan en detalle la actitud de su presidente. Y aunque no lo sospechan de haberle concedido ese favor a Trump, sus intenciones siguen siendo un misterio.

La ironía es en todo caso cruel: Volodymyr Zelensky prometió durante su campaña combatir la corrupción endémica y la justicia selectiva.

 

Síguenos en