Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presupuesto 2020: Oposición critica austeridad y oficialismo la defiende

Tanto los parlamentarios no oficialistas como los de Chile Vamos están a la espera de los detalles del documento que durante este viernes entregaron al legislativo el ministro de Hacienda Felipe Larraín y el director de Presupuesto Rodrigo Cerda.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 27 de septiembre 2019 19:10 hrs. 
Ministerio de Desarrollo Social, contempla recursos por $ 675.182 millones en los siguientes organismos: Subsecretaría de Servicios Locales, Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Instituto Nacional de la Juventud, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Servicio Nacional de la Discapacidad, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Subsecretaría de Evaluación Social y Subsecretaría de la Niñez.Ministerio de Desarrollo Social, contempla recursos por $ 675.182 millones en los siguientes organismos: Subsecretaría de Servicios Locales, Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Instituto Nacional de la Juventud, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Servicio Nacional de la Discapacidad, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Subsecretaría de Evaluación Social y Subsecretaría de la Niñez.

Compartir en

Como era de esperar, buena y mala acogida tuvieron los lineamientos que entregó este jueves por la noche el Presidente Sebastián Piñera, quien, en cadena nacional, dio cuenta a grueso modo de los puntos claves del proyecto de ley sobre el Presupuesto de la Nación para el 2020.

Recordemos que el Mandatario destacó que el gasto fiscal para el próximo año contempla un aumento de un 3 por ciento real, lo que significa un incremento de más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, especialistas indican que las cifras son las más modestas en los últimos 17 años.

Estos recursos irán -según Piñera- especialmente destinados a siete ítems o puntos claves como son la seguridad ciudadana, inversión, salud, pensiones, sala cuna y educación, medio ambiente e infancia.EFevaTPWkAAHexn

Desde Chile Vamos resaltaron los ejes que contempla la propuesta y aseguraron que el porcentaje del gasto de los fondos públicos está acorde al complejo escenario económico mundial.

Para la integrante se las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara, diputada RN Sofía Cid, el Presupuesto 2020 está dentro de un contexto de responsabilidad, tomando en cuenta la deuda fiscal que heredó la actual administración.

“Crece ligeramente por debajo de las últimas proyecciones de crecimiento, pero es un aumento considerable y consistente con la idea de reducir el déficit fiscal (…) por lo que el incremento más modesto que tiene esta cuenta, no debería tener efectos negativos en el producto interno del país”, afirmó.     f140423-1-h

Para el oficialismo, es esencial que uno de los ejes sea la seguridad pública, además de buscar reactivar la actividad económica del país mediante la inversión fiscal que, según el propio Mandatario, crecerá en un 6,8 por ciento.

Desde la oposición, en tanto, fueron cautos en reaccionar sobre lo anunciado en cadena nacional ya que argumentaron, es necesario conocer el detalle del Presupuesto para determinar si las menciones oficiales coinciden con la expansión del gasto.

Para el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, lo expresado por el Presidente no fue tan audaz como corresponde a un plan realmente reactivador, tal como lo habían anticipado las autoridades de Gobierno.

“El anuncio en general es bien conservador, más de lo mismo, las cifras como son grandes generan confusión. Ojalá que este fuera un proyecto reactivador, y eso supondría haberle planteado al país un plan de inversiones efectivo, con proyectos y estimando lo que se puede lograr este año”, argumentó.

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber del PPD, quien además es presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, cuestionó el anuncio de incremento del 3 por ciento. Además, – precisó- que se debe revisar si la cifra de crecimiento de algunos sectores es en base a uso de recursos subejecutados.

“Del punto de vista de las metas que se ha autoimpuesto el Gobierno del punto de vista de la regla fiscal, el tres por ciento, pareciera que está en línea”, manifestó.file_20190409142920

El propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió este viernes que el 3 por ciento en el Presupuesto de la Nación para el próximo año es moderado, pero a la vez responsable.

“Es cierto que como tasa de crecimiento es moderada, pero está en el límite de lo que nosotros podemos hacer para conjugar dos elementos: en primer lugar, que este sea un presupuesto reactivador. Pero que también sea responsable, porque tenemos que dar una garantía al país que vamos a cumplir con nuestros compromisos reduciendo el déficit estructural”, añadió.

Finalmente, y fuera de todo pronóstico, este mismo viernes a eso de las 15 horas, tanto el ministro de Hacienda como el Director de Presupuesto acudieron a la sede del Congreso acá en Santiago, para hacer entrega del documento detallado al presidente de la Cámara de Diputados. Tomando en cuenta que por ley se debe ingresar el Presupuesto al legislativo antes del próximo lunes 30 de septiembre.

Síguenos en