Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Emilio de la Cerda: “El desarrollo integral de nuestra sociedad debe incorporar el patrimonio”

En conversación con el programa Pensar, habitar de la Facultad de Arquitectura, el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, se refirió al proyecto de ley que modifica la actual normativa patrimonial. De acuerdo a ello, explicó que la iniciativa del Ejecutivo busca avanzar hacia un paradigma donde se fortalezca la gestión.

Diario Uchile

  Sábado 28 de septiembre 2019 14:57 hrs. 
DSC_7641 (1)

Compartir en

Actualmente, uno de los debates más intensos de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados tiene que ver con el proyecto de ley que actualiza la normativa patrimonial.

La iniciativa ingresó al Parlamento en junio de este año, despertando la crítica de cultores, organizaciones sociales y especialistas, quienes vieron en el proceso falta de participación, así como una mirada paternalista.

En ese contexto, el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, en conversación con el programa Pensar, habitar- que cada viernes realiza la Facultad de Arquitectura en Radio Universidad de Chile- se refirió a los alcances de la propuesta.

Respecto de ello, indicó que el proyecto de ley busca avanzar hacia un paradigma donde se fortalece la gestión del patrimonio: el objetivo es dejar atrás la mirada universalista y material de la legislación.

“Se acabó el ciclo donde el patrimonio se entiende sólo como una simple reacción a los procesos de desarrollo invasivos y destructivos de forma de vida. El momento no es ese, el momento es el de entender que el desarrollo integral de nuestra sociedad debe incorporar el patrimonio“, dijo la autoridad.

“El patrimonio es dinámico, evoluciona y es un reflejo de las sociedades. No está fijo en el tiempo. El patrimonio que se protegió al principio de la cultura patrimonial en la revolución industrial, en la revolución francesa, hoy es otra cosa. Por lo tanto, la visión patrimonial parte de la premisa de que el patrimonio construye una relación entre un bien cultural y una sociedad viva, entonces, es más una relación que un valor fijo”, añadió.

emilio de la cerda

El proyecto presentado por el Ejecutivo comprende diversas categorías de protección, entre ellas, el patrimonio mueble, inmueble, inmaterial, paisajes, monumentos públicos, sitios de memoria y memoriales, entre otros.

Respecto de la orgánica, considera la creación de dos organismos que reemplazarían al actual Consejo de Monumentos Nacionales: el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y el Consejo Regional del Patrimonio Cultural. Frente a ello, el subsecretario del patrimonio indicó que la propuesta busca descentralizar, de forma radical, la salvaguarda.

“El punto institucional es uno de los debates que en la Cámara está siendo más sensible. Hay muchas comunidades, grupos de interés directo que han levantado este punto y es parte de la discusión democrática que estamos teniendo”, señaló el experto.

Por último, el subsecretario enfatizó en la idea de que es necesario fortalecer la gestión patrimonial desde distintos ámbitos, uno de ellos, relacionados con el pago de contribuciones: “Hoy, el único beneficio que tiene un Monumento Histórico, sin fines comerciales, es que está eximido del pago de contribuciones. Todas las otras responsabilidades de manutención son del propietario. Entonces, el proyecto de ley del patrimonio avanza en eso”.

La ley que actualmente rige el patrimonio nacional se originó en 1925 y su última modificación se realizó en 1970. En esa línea, este debate figura como uno de los más trascendentales del Ejecutivo en materia cultural. Desde esa perspectiva se espera que el futuro de la normativa sea zanjado durante esta administración.

Síguenos en