Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Renuncia el emisario de Estados Unidos para Ucrania

Luego de ser citado por el congreso para declarar, Kurt Volker, emisario de Estados Unidos para Ucrania, presentó su renuncia. Volker fue convocado en el marco de una investigación que puede conducir al juicio de destitución del presidente Donald Trump.

RFI

  Sábado 28 de septiembre 2019 9:23 hrs. 
Hasta ahora, la gran incógnita del Foro es la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la que sería informada durante los primeros días de noviembre.
Hasta ahora, la gran incógnita del Foro es la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la que sería informada durante los primeros días de noviembre.

Compartir en

Kurt Volker es un veterano diplomático con experiencia en asuntos europeos, designado como embajador ante la OTAN durante el gobierno de George W. Bush. Tras dejar el servicio diplomático se desempeñó como consultor y en 2012 fue nombrado director ejecutivo del Instituto McCain de la Universidad del Estado de Arizona, centro dedicado a la seguridad nacional bautizado así en honor al senador y candidato presidencial republicano John McCain.

En 2017, la administración Trump lo nombró como encargado de las políticas de Estados Unidos respecto a Ucrania, en un acuerdo inusual según el cual trabajaba prácticamente como voluntario para el Departamento de Estado y cumpliendo simultáneamente sus tareas académicas.

Volker comunicó al secretario de Estado Mike Pompeo su decisión, tras revelaciones de que había conectado al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, con funcionarios ucranianos para investigar al ex vicepresidente Joe Biden y su familia por supuestos negocios corruptos.

Trump habría pedido expresamente a su par, Volodymyr Zelensky, conseguir informaciones que perjudicaran a Joe Biden, quien se perfila como posible candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre del año próximo.

Las comisiones de la cámara baja, controlada por los demócratas, que conducen la investigación, citaron a Volker el próximo jueves, advirtiendo que la no comparecencia constituye prueba de obstrucción.

Síguenos en