Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Capellán del Hogar de Cristo recuerda a José Aldunate: “Hoy estaría trabajando con migrantes”

El capellán del HDC y parte del directorio del Servicio Jesuita Migrante, José Yuraszeck, valoró el aporte del 'cura obrero', quien durante la dictadura se dedicó a denunciar los horrores del régimen de Augusto Pinochet. Luego de un sentido velorio ciudadano en el Museo de la Memoria, sus funerales se llevarán a cabo este lunes a las 11 horas en la Iglesia San Ignacio.

Tania González

  Domingo 29 de septiembre 2019 14:38 hrs. 
EFkdZBpW4AE30N8

Compartir en

El sacerdote José “Pepe” Aldunate, reconocido defensor de los Derechos Humanos en dictadura, fue despedido este domingo con un “velorio ciudadano” en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Una actividad que comenzó a eso de las 11 horas con la llegada de los restos mortales del sacerdote, los que, provenientes desde la Iglesia San Ignacio, fueron trasladados hasta el Museo para dicha ceremonia.

El capellán general del Hogar de Cristo y uno de los directores del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Yuraszeck, recordó parte de la trayectoria del “cura obrero”, su trabajo al interior de la Compañía de Jesús y como profesor en la Pontificia Universidad Católica.

“A fines de los ’60 y en los ’70-’80 se da esta parte más pública de don Pepe, que también es la más recordada”, sostuvo Yuraszeck. “Creo que, a pesar de que es un momento triste, espero -y así lo vi en la Iglesia San Ignacio- que sea una fiesta de gratitud por la vida de un hombre coherente, jugado y comprometido“, indicó el capellán del Hogar de Cristo.

El capellán general del Hogar de Cristo y miembro del directorio del Servicio Jesuita Migrante, José Francisco Yuraszeck, recordó al sacerdote.

El capellán general del Hogar de Cristo y miembro del directorio del Servicio Jesuita Migrante, José Francisco Yuraszeck, valoró el aporte del sacerdote apodado como ‘el cura obrero’.

Yuraszeck, además, destacó del legado del jesuita que falleció a los 102 años, el mirar el mundo desde la realidad de los más pobres. “Hoy día estaría trabajando con migrantes o con temporeros en algún lado”, sostuvo.

“Él fue varias personas en su vida. Desde su nacimiento fue criado a la británica, con institutriz, su padre fue presidente del Senado. Entró a la Compañía de Jesús y luego tuvo distintos momentos de conversión y de transformación en su trayectoria“, recordó el miembro del directorio del SJM.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos despidió al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, recordando que el compromiso del padre ‘Pepe’ Aldunate “se inicia en los años 50 en la Acción Sindical Chilena (ASICH), apoyando la lucha de los trabajadores”.

En la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se llevó a cabo el 'velorio ciudadano' en que miles se despidieron de José Aldunate.

En la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se llevó a cabo el ‘velorio ciudadano’ en que miles se despidieron de José Aldunate.

Durante la dictadura, Aldunate fue parte del Equipo Misión Obrera (EMO) y uno de los impulsores del ‘Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo’, promoviendo la lucha pacífica y el apoyo constante a los familiares de detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y los perseguidos por la dictadura.

José Aldunate es parte de una generación de sacerdotes que marcó con su pensamiento y acción el sello social de la Iglesia Católica, donde sus reflexiones sobre la justicia y el respeto por los derechos humanos sin duda han dejado innumerables huellas”.

Por último, este lunes 30 de septiembre, a las 11 horas, se llevará a cabo la misa funeral en la Iglesia San Ignacio y luego, el cuerpo será trasladado al cementerio de los jesuitas en Padre Hurtado.

El sacerdote José 'Pepe' Aldunate falleció este sábado a sus 102 años. Aldunate recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en el año 2016.

El sacerdote José ‘Pepe’ Aldunate falleció este sábado a sus 102 años. Aldunate recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en el año 2016.

Síguenos en