Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato de Supervisores rechaza última oferta de Los Pelambres y este lunes votan huelga

La resolución en cada asamblea ha sido la de rechazar la Última Oferta de la empresa, pues ésta no cumple con las expectativas de la supervisión. Según los plazos establecidos, en caso de aprobarse, la huelga del Sindicato de Supervisores comenzaría el próximo 8 de octubre.

Diario UChile

  Domingo 29 de septiembre 2019 12:50 hrs. 
EFOsHS3XUAARx2G

Compartir en

Con una amplia asistencia en cada una de las jornadas, finalizaron las asambleas del Sindicato de Supervisores de la Minera Los Pelambres -perteneciente en un 60 por ciento a Antofagasta Minerals, filial de Antofagasta PLC del Grupo Luksic-, en donde se analizó el estado actual de la negociación, la última oferta de la empresa y los pasos a seguir, de cara a la votación que se desarrollará los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre.

En ese contexto, la resolución en cada asamblea ha sido la de rechazar la última oferta de la empresa, pues ésta no ha cumplido con las expectativas del grupo de supervisores, estando lejos aún de llegar a un acuerdo satisfactorio que recoja no solo las pretensiones del Sindicato, sino que también exprese los excelentes resultados de la compañía, especialmente el 2018 y el primer semestre del presente año.

La Minera Los Pelambres pertenece en un 60 por ciento a Antofagasta Minerals —filial de Antofagasta PLC-  controlada por el Grupo Luksic y liderada por su director Andrónico Luksic Craig.

La Minera Los Pelambres pertenece en un 60 por ciento a Antofagasta Minerals —filial de Antofagasta PLC- controlada por el Grupo Luksic y liderada por su director Andrónico Luksic Craig.

Con un fondo de huelga importante para afrontar el proceso, los supervisores y supervisoras del Sindicato confían en obtener un buen resultado, pues Minera Los Pelambres no puede prescindir de su labor.

Con 280 supervisores sindicalizados en un universo de 315 supervisores, una huelga significaría un potencial riesgo en las operaciones, cuestión de la que ya están al tanto el resto de trabajadores de la empresa, agrupados en el Sindicato de Operadores, y las comunidades cercanas, quienes observan atentas el proceso que se lleva a cabo en la minera.

De darse ese escenario, la huelga iniciaría el próximo 8 de octubre, una vez concluido el plazo para solicitar la mediación de la Inspección del Trabajo, si es que ninguna de las partes lo solicitara.

Síguenos en