Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

AFP Uno: mayor competencia para el sector no significa mejores pensiones

Este martes entra al mercado de las AFP una séptima empresa. Para los especialistas, que baje el porcentaje de comisión por administrar cotización es relevante, pero no modifica en nada el actual sistema de capitalización individual.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 30 de septiembre 2019 18:58 hrs. 
afpuno-93e20921217a970963157cb6bd4d475c-600x400

Compartir en

En medio del debate por la reforma previsional y la disputa judicial sobre de quién es la propiedad de los fondos ahorrados, este martes entrará a operar en el mercado la nueva administradora llamada AFP Uno.

La compañía, la séptima de su tipo en integrar el mercado, será la delegada de recibir a todos los trabajadores y trabajadoras que comiencen a cotizar desde este uno de octubre hasta el próximo 30 de septiembre de 2021.

La firma promete ganancias a sus afiliados, principalmente a través de un menor cobro por comisión a partir del sueldo imponible, que será de un 0,69 por ciento. Tomando en cuenta que la que sigue es AFP Modelo con un 0,77 por ciento. Por otra parte está Provida, la aseguradora que más recauda por este ítem: un 1,45 por ciento.

Para el profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, el proceso de licitación resultó un éxito, al bajar el costo de la comisión y dar mayor competencia y transparencia, en un sistema donde las críticas se refieren también al impedimento que nuevos actores puedan entrar al mercado.

“Si uno compara, los últimos procesos de licitación han sido bastante beneficiosos respecto de la comisión promedio que paga cada persona, entonces esto es una muy buena noticia para los que participan de este mercado previsional. Ahora las personas deben tener una mayor cultura financiera, previsional, para que se preocupen de la rentabilidad, las comisiones y calidad del servicio”, afirmó.Anuncian-norma-que-facilita-el-traspaso-de-afiliados-entre-AFP-y-genera-mayor-competencia

En tanto, para el economista y otrora integrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, Andras Uthoff, el que ingresen más empresas competidoras al mercado de las AFPs no significa que los problemas estructurales del mecanismo de jubilación chileno sean superados.

Que les cobren una comisión más barata, lo único que significa es que va a salir menos costoso para las personas tener una mala jubilación, esto no va a mejorar sustancialmente el monto final. Por el hecho que entre una AFP nueva no va a mejorar la densidad de cotización y la rentabilidad, que son los factores estructurales claves para mejorar lo que hoy se paga por jubilación”, argumentó.  afp-pensiones-de-hambre-1

Desde el Congreso, en tanto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, manifestó una opinión similar respecto de que se debe modificar la estructura del sistema previsional chileno.

Incluso recordó que durante la votación del proyecto de ley en el Pleno, se manifestó en contra de sumar más actores al mercado, aunque fuera una entidad como Banco Estado, que en su momento podría haberse integrado como nuevo actor financiero para fundar la primera AFP de tipo Estatal.

“Un aumento en el número de administradoras, incluso una AFP Estatal, no tiene ningún significado en el incremento del valor de las jubilaciones. Yo voté en contra, estuvimos más de siete meses discutiendo y escuchando a expertos, quienes en su mayoría dijeron que mientras siga sosteniéndose el mecanismo de capitalización individual, nada puede cambiar”, subrayó.

Economistas, y hasta el propio superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, han asegurado que, con una mayor competencia, una nueva rebaja en las comisiones por administración, las “sobrenormales” ganancias de las AFP serían parte del pasado.

Sin embargo, el primer semestre de este año, según datos del organismo del Estado, la ganancia de las administradoras fue en promedio un 84 por ciento más que en 2018. Llegando en algunos casos a utilidades diarias que superaron los 360 millones de pesos.

Síguenos en