Este lunes, los trabajadores de la Radio Bío Bío comenzaron una huelga legal de carácter histórico, al ser la primera en la historia de la emisora, luego de una fallida negociación de contrato colectivo, que incluyó una mediación obligatoria, donde, buscando un acuerdo con la empresa, el Sindicato de Trabajadores cedió en cada uno de los puntos de su petitorio original, no obstante, no hubo acuerdo y este lunes comenzó la movilización.
Las muestras de apoyo no tardaron en llegar y desde el Colegio de Periodistas, su presidenta, Margarita Pastene, hizo un llamado a apoyar la huelga, señalando que ésta marcará un precedente para luchar contra la precarización de las condiciones laborales en los medios de comunicación.
“Nosotros pensamos que esta es una huelga histórica porque va a sentar un precedente para los medios de comunicación y principalmente para los colegas, para que se sindicalicen y generen una acción dinámica y decidida para terminar con la precariedad laboral que afecta a muchos colegas en distintos medios de comunicación en todo el país”, señaló la titular del Colegio de Periodistas de Chile.
Por su parte, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Radio Bío Bío, Nayarán Vila, explicó que, si bien en la negociación se avanzó en aspectos relevantes, hubo otros en los que no existió voluntad de la empresa para lograr consenso, lo que motivó la huelga.
“Exigimos, nosotros como trabajadores y trabajadoras de Radio Bío Bío, una jornada laboral mucho más humana, una jornada laboral menos precaria, menos explotadora“, indicó Vila.
“Nosotros en promedio trabajamos 60 o 65 horas a la semana, por más que la radio lo quiera desmentir, eso es efectivamente así y queremos que esas extensas jornadas tengan una compensación adecuada”, señaló el presidente del Sindicato de Radio Bío Bío.
Esto porque la empresa, por su parte, mantuvo su postura en temas como las vacaciones. La propuesta del sindicato fue que se otorgaran cinco días más de vacaciones a quienes tienen jornadas que superan las 60 horas semanales. Frente a la negativa de la empresa, los sindicalizados cedieron este punto aceptando dejar esta demanda para una futura negociación.
Otra de las propuestas que fue rechazada por la empresa, fue la relacionada al bono por coberturas especiales. Los trabajadores pedían un bono de 50 mil pesos, lo que fue desestimado por la empresa, que no accedió a otorgar el bono, sino más bien mejorar el viático y subirlo de 10 mil a 13.500 pesos.
Sin embargo, el presidente del Sindicato sostuvo que la principal demanda que sostiene la movilización tiene que ver con la compensación de las extensas jornadas laborales. “Creemos que es momento de que los medios de comunicación empiecen a debatir sobre el uso mañoso del Artículo 22 y que estas extensas jornadas sean compensadas de buena forma. Esa es nuestra principal demanda al día de hoy”, agregó Vila.
Por otra parte, también se pidió un reajuste escalonado de los salarios. Tras la mediación, se llegó a un acuerdo de reajustar en un cinco por ciento los sueldos más bajos, luego un 2,5 por ciento, un 1,5 y un uno por ciento.
Otro de los puntos tiene que ver con los días administrativos. El sindicato pedía dos días administrativos al año, propuesta que fue acogida por Radio Bío Bío, que agregó un día más para compensar la duración de un contrato colectivo que, pese a que se pidió rebajarlo a dos años, la empresa se mantuvo intransigente en esta medida y se mantuvo en tres años.