Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados rechazan cuestión previa y deciden revisar fondo de acusación a ministra Cubillos

Tras un empate en la votación respecto de la cuestión previa en la acusación constitucional en contra de Marcela Cubillos, la votación en general y que determinará la continuidad de la ministra en la cartera de Educación se efectuará posterior al receso de la Cámara.

Diario UChile

  Martes 1 de octubre 2019 14:36 hrs. 
cubillos cámara

Compartir en

Un empate, con 76 votos a favor y 76 en contra, decidió que los diputados pudieran revisar el fondo de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego que se rechazara la cuestión previa promovida en la Cámara y que pretendía la revisión del cumplimiento de los requisitos previstos en la Constitución para admitir el inicio del juicio político.

Esta votación se efectuó luego de un debate al cual Cubillos asistió acompañada de su abogado, Francisco Cox, y los ministros de Interior y Secretaría General de la Presidencia, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, respectivamente.

La sesión contó con la presencia de 131 de las y los diputados miembros de la Cámara, a quienes previamente, la Comisión Revisora de este caso sugirió rechazar la acusación en juego.

Con este antecedente previo, el debate arrancó con la defensa de su abogado, Francisco Cox, quien recalcó en todo momento que la acusación en contra de su defendida “no satisface todas las condiciones” para ser aprobada.

Cox terminó su intervención asegurando que los diputados que respaldaron la acusación no hicieron esfuerzos para argumentarla con “hechos precisos” y que este proceso solo  “da cuenta de diferencias políticas y no de infracciones jurídicas”.

Posteriormente, también se pronunció el diputado miembro de la Comisión Revisora, Hugo Rey, y explicitó la posición sugerida en dicha instancia.

La ministra Cubillos tiene el derecho de implementar el programa de gobierno y para ello comunica con un estilo franco, directo y sin eufemismos los proyectos de ley de la cartera y su evaluación de las leyes que mejoran la calidad de la educación”, explicó Rey.

A esta opinión se sumaron en sus intervenciones la diputada Catalina del Real, el diputado Pedro Salamanca y el presidente de la Comisión, Celso Morales. Muy por el contrario, la también miembro de la Comisión y única parlamentaria de oposición, Maite Orsini, defendió la acusación en contra de Cubillos asegurando que no se trata de un tema de derechos humanos.

“La Cámara de Diputados no es en ningún caso un tribunal de justicia. Esta causa no es una de derechos humanos, sino que es de responsabilidad política, de una ministra de Estado a la que se le acusa de haber abandonado la educación pública”, sentenció Orsini.

La votación en general y que determinará finalmente la continuidad de la ministra Cubillos en la cartera de Educación se realizará luego de un breve receso anunciado por el presidente de la Cámara, Iván Flores.

Noticia en desarrollo.
Foto referencial @Cámara de Diputados

 

Síguenos en