Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En Talca inicia vigencia de ley para evitar revictimización de menores de edad

La ley 21.057 que permite el uso de entrevistas grabadas en casos de abusos sexuales a menores, comenzará a operar, de forma preliminar, en seis regiones del país.

Claudio Medrano

  Martes 1 de octubre 2019 16:13 hrs. 
foto_0000001120190528173745

Compartir en

Este jueves comenzará a regir la ley 21.057, también conocida como “No me pregunten más” y que tiene por objetivo terminar con la revictimización de personas que han sufrido algún tipo de delito de abuso, principalmente, menores de edad.

La norma, que comenzará a aplicarse en seis ciudades del país, surge de la necesidad de terminar con las reiteradas entrevistas por las que tenían que pasar los menores de edad durante el proceso de investigación y juicio de los delitos de los cuales fueron víctimas.

Se calcula que, actualmente, un menor de edad tenía que ser entrevistado entre cinco y quince veces durante el proceso investigativo. Asimismo, aquellas víctimas de este tipo de delitos no tendrán que asistir nunca más a las audiencias de juicio oral para que, de esta forma, no tengan que compartir sala con el victimario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó la puesta en marcha de esta nueva ley “se ha dado lugar a un proceso que va a proteger a los niños, les va a permitir que realmente puedan expresarse debidamente sin presiones, sin miedo”.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a los beneficios que tendrá para el proceso este nuevo sistema “sirve para proteger al niño que es la motivación más próxima, pero también sirve a todo el sistema porque la información que entregarán los niños será de mejor calidad”.

Una de las impulsoras de esta ley, la jueza Nora Rosatti, celebró los beneficios para los menores de edad que se otorgarán con la norma “se cumple un sueño que nos lleva como país un paso hacia adelante respecto del tratamiento hacia los niños porque estábamos al debe”, sentenció.

Este nuevo sistema, ha sido calificado por algunos aspectos, como la reforma más importante que ha enfrentado el sistema, desde la reforma procesal penal. Su puesta en marcha comenzará de forma preliminar en seis regiones del país en ciudades como: Arica, Iquique, Antofagasta, Talca, Puerto Varas y Coyhaique

Síguenos en