Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional de Poesía pone el acento en una nueva generación de autores

Entre el 3 y 6 de octubre se realizará una nueva versión del Festival Internacional de Poesía (FIP). El evento surgió en 2012 en Perú y en 2018 llegó por primera vez a Santiago, reuniendo a 70 poetas de distintos países. En esta oportunidad, la actividad comprende un programa donde destacan más de cien autores de diferentes generaciones y nacionalidades.

Abril Becerra

  Martes 1 de octubre 2019 18:56 hrs. 
fip

Compartir en

La primera versión del Festival Internacional de Poesía (FIP) se realizó en Lima, Perú, en 2012, reuniendo a 80 exponentes y atrayendo a más de cuatro mil asistentes, sólo en su inauguración. De esta forma, la actividad, que nació para reivindicar el trabajo de los poetas, atrajo las miradas de distintos sectores hasta transformarse en un hito.

Más tarde, la actividad fue replicada en 2013 y 2016 en Perú, traspasando la frontera e instalándose en Chile en 2018. Entonces, en nuestro país, el programa contó con la participación de 70 autores, que se desplegaron en más de 20 sedes. A ello se sumó un recital de poesía migrante.

Este año, no obstante, la apuesta es continuar visibilizando el trabajo de los poetas alrededor del mundo. Por ello, en su versión 2019, que se realizará entre este 3 y 6 de octubre, el festival comprende la participación de 110 autores, provenientes de los cinco continentes.

“El principal fin de todos estos días tiene que ser la celebración de la palabra. Todos tiene muchísimo interés en venir a Chile, porque este es el país de Pablo Neruda, de Huidobro, de los Parra y Gabriela Mistral”, sostuvo Javier Llaxacondor, director del certamen.

De acuerdo a ello, en el listado destacan nombres como los de Hagar Peeters, poeta holandesa que escribió una novela inspirada en la hija no reconocida de Pablo Neruda, y Bruno Montané, poeta español cercano a Roberto Bolaño, que además inspiró uno de los personajes del libro Los Detectives Salvajes.

Hagar Peeters lo narra en su libro Malva. Y lo hace con una profunda y contundente belleza, desde

En la imagen Hagar Peeters, autora de <i> Malva</i>.

A ellos se suman exponentes de Alemania, Argentina, Armenia, Bélgica, Bolivia, Canadá, China, Finlandia, Haití, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países. Pero esto no es todo, ya que la selección nacional de autores estará encabezada por escritores como Raúl Zurita, Carmen Berenguer, David Añiñir y Manuel Silva Acevedo, entre otros.

No obstante, este 2019 el certamen tendrá una curatoría especial: se trata de un acento que se colocará, especialmente, en autores jóvenes de distintas regiones del país.

“La idea ha sido la de intentar sumar a distintas generaciones, incluyendo también a poetas que no necesariamente son los más famosos. Hemos sido muy cuidadosos en tratar de seleccionar jóvenes, sobre todo, de regiones, que de alguna manera no son tomados en cuenta por los eventos literarios”, explicó Javier Llaxacondor.

En esta nómina destacan nombres como los de Marcela Parra (Temuco), Francisco Vargas (Valdivia) y Victoria Herreros de (Valparaíso), entre otros.

“El tema de la expresividad en los autores jóvenes es muy importante. Ahí hay una fuerte vinculación con el tema de equidad de género y existe una crítica al sistema, a la clase política, a la centralización de la cultura. Entonces, hay, curatorialmente, un vínculo con una serie de problemas sociales”, dijo Javier Llaxacondor.

“Esto es interesante, porque al salir a escuchar a los poetas, uno seguramente va a empatizar con muchas de las creaciones que son hechas desde un punto de vista crítico”, apuntó el director del evento

El festival será inaugurado este jueves 3 de octubre a las 19:00 horas con un recital poético que se efectuará en la Plaza Camilo Mori. Posteriormente, la actividad se desplegará por distintos espacios, entre ellos, la Universidad de Chile, el Centro Cívico y Cultural de El Bosque, BiblioVega y el Centro Cultural GAM. El programa contempla recitales poéticos, exposiciones inspiradas en las obras de los invitados e instalaciones. Todas las actividades son gratuitas.

Más información aquí.

Imagen principal: Victoria Donoso, Macarena Parra y Francisco Vergara.
Síguenos en