Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Bellolio: “Acusar constitucionalmente sin fundamentos debilita el debate democrático en el país”

El parlamentario UDI criticó la medida impulsada por la oposición, descartando la existencia de méritos jurídicos. "Sería realmente insólito que un grupo de diputados pretenda destituir a una ministra porque escribió un tweet que a ellos no les gusta" afirmó.

Diario UChile

  Martes 1 de octubre 2019 8:20 hrs. 
jaime bellolio

Compartir en

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados analizará la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Hasta ahora los apoyos a la acción impulsada por el Partido Socialista no están claros, por lo que probablemente bastará solo un voto para definir el futuro de la secretaria de Estado.

En ese marco, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile el diputado UDI integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio reiteró sus críticas a la medida enfatizando en la falta de méritos jurídicos de dicha acusación.

Desde su perspectiva, existe una intención política con el objeto de organizar y reunir a la oposición, “pero hasta ahora no han sido capaces de defender ningún punto jurídicamente relevante para llevar adelante una acusación constitucional”.

“Son cinco capítulos; el capítulo uno sería el único que formalmente está bien presentado pero que jurídicamente no tiene ningún fundamento, es decir, todos los otros cuatro ni siquiera vale la pena ser leídos como están propuestos porque están mal construidos, están mal dirigidos o representan problemas completamente absurdos, por ejemplo, hay un capítulo que dice que cómo es posible que la ministra no haya nombrado a los sucesores de los encargados de los servicios locales de educación y se aduce una serie de problemas administrativos, pero quien estuvo a cargo cuando sucedieron todos esos problemas quien estaba a cargo era alguien del Partido Socialista”

En ese sentido, el parlamentario apuntó a la improvisación por parte de la oposición, y cuestionó que uno de los principales argumentos sea un comentario de la ministra a través de redes sociales.

“Estamos hablando de que hicieron un copy paste y ni siquiera se dieron cuenta de cambiar las formas verbales, los años, o sea, la presentación es bien desastrosa. Con respecto del tweet, sería realmente insólito que un grupo de diputados pretenda destituir a una ministra e inhabilitarla de cualquier cargo público por cinco años porque escribió un tweet que a ellos no les gusta que no es lo mismo que haya faltado a la verdad o que haya faltado a las leyes, porque cada vez que trataron de configurar eso, fueron a Contraloría y perdieron”.

El legislador se refirió además las medidas que el gobierno de Sebastián Piñera está impulsando para mejorar la educación en el país. En ese sentido, Jaime Bellolio lamentó la actitud obstruccionista de la oposición frente a las distintas propuestas del oficialismo.

“Hay varias iniciativas que el Gobierno ha querido implementar y empujar, pero nos hemos topado con una discusión parlamentaria que muchas veces ha sido durísima por una cuestión puramente ideológica(…)nos ha costado mucho también tener una oposición que quiera cooperar en mejorar la calidad de la educación pública y que no solo quiera buscar excusas para seguir pegándole al Gobierno”.

El diputado de la UDI fue categórico en que si la oposición “quiere a otra ministra tienen que ganar las elecciones presidenciales primero y si quieren fiscalizar a la actual ministra tienen un sinfín de posibilidades, pero acusar constitucionalmente sin fundamentos debilita el debate democrático en nuestro país.

Síguenos en