Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Mario Venegas por acusación contra Cubillos: “Ha sido ejercida respetando los derechos de la acusada”

Continúa en la Cámara de Diputados el debate de fondo por la acusación constitucional en contra de la ministra de educación, Marcela Cubillos. Durante las casi dos horas que duró su intervención, el diputado Mario Vengas explicó los argumentos que sostienen dicha acusación.

Diario UChile

  Martes 1 de octubre 2019 18:49 hrs. 
Mario-Venegas-655x360

Compartir en

El diputado Mario Vengas fue el encargado de abrir el debate por el fondo de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en una intervención que duró aproximadamente dos horas.

En tal ocasión, el diputado firmante de la acusación en curso explicó los argumentos en los que están sustentados los cinco capítulos que la componen, y recalcó que ésta ha sido realizada respetando los conductos de la ley.

“Esta acusación ha sido ejercida respetando los derechos de la acusada y ejerciendo nuestra obligación de actuar en el incumplimiento de la Constitución y de la ley por parte de la ministra, Marcela Cubillos. En lo sustantivo es impecable, argumentado y fundamentado, y explica hechos claramente identificables e imputables”, indicó Venegas.

Además de la lectura de los argumentos, Venegas recordó, tal como lo hizo la diputada Maite Orsini en la discusión previa, que la actual titular de Educación entregó su voto a favor en la acusación en contra de la ex ministra Yasna Provoste, en 2008.

Además, el diputado DC puso énfasis y se explayó en dos de los puntos que componen la acusación en contra de Cubillos: el presunto proselitismo a través de mails para promover Admisión Justa, y los cambios de personal sin la autorización de la Dirección de Educación Pública.

Posterior a esto, el abogado de la ministra acusada, Francisco Cox, tuvo derecho a réplica. Ese mecanismo, además, fue repetido una vez más, tanto por Cox como por Venegas, antes de que se iniciara el debate propiciado por los diversos comités de bancadas, quienes sustentarán sus votos en un lapso máximo de cinco minutos.

Síguenos en