Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mario Aguilar por triunfo de Cubillos: “El único contrapeso del país es el movimiento social”

Mientras que el oficialismo celebra la permanencia de Marcela Cubillos en la cartera de Educación, el presidente del colegio de profesores, Mario Aguilar, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, acusó de fraude a los diputados de oposición que se alinearon con el rechazo a la acusación constitucional en contra de la titular del Mineduc.

Diario UChile

  Miércoles 2 de octubre 2019 15:55 hrs. 
mario-aguilar-aton-696x464

Compartir en

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el balance de lo ocurrido no estuvo estrictamente limitado a las opiniones del ámbito político sino que también del gremio que durante este año ha tenido mayores conflictos con el Mineduc, es decir, el Colegio de Profesores.

El presidente de dicha organización, Mario Aguilar, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, se refirió a esta situación y aseguró que lo sucedido es una muestra de la crisis que vive actualmente la oposición en el país.

“Demuestra que el único contrapeso que hay en el país es el movimiento social. Este año logramos conquistas que tal vez actuando desde la esfera político parlamentaria no habríamos podido tener en ningún caso, con este nivel de desunión y de incoherencia que existe. O como pasa ahora con el tema previsional, un tema a partir de una acción que realizó NO + AFP”, indicó.

En el caso del Colegio de Profesores, Aguilar indicó que ya se ha superado una etapa de democracia representativa, en la que las demandas del profesorado estaban subordinadas a una coalición política, y que hoy más bien se está apostando por una democracia de tipo participativa.

A_UNO_1114222-810x540

Además, el presidente del Colegio de Profesores dio detalles de lo que considera fue, para el gremio, la principal razón por la cual creyeron que la acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos debió ser aprobada en la Cámara.

“Creemos que una ministra de Estado, en esta nueva institucionalidad, tiene obligaciones y aparece como ‘jefa de servicio’, es decir, como superior jerárquico en el funcionamiento de la educación pública. La Dirección de la Educación Pública (DEP) depende del Mineduc y el abandono en que se sometió a la educación pública durante muchísimo tiempo está bastante demostrado”, precisó.

De esto último, según Aguilar, el gremio dio cuenta a los parlamentarios de que las demoras en los nombramientos de las autoridades respectivas en la DEP tuvieron graves consecuencias al sistema educativo. Además de esto, el dirigente recordó el hecho de que por 23 días Marcela Cubillos haya guardado silencio respecto de la huelga del Colegio de Profesores.

Por el tema específico de la votación de este martes en la Cámara de Diputados, Aguilar también se refirió a los parlamentarios de oposición cuyos votos estuvieron alineados con las intenciones del oficialismo.

PORTADAAA

Ellos fueron candidatos participando en un determinado sector político, ubicado a la oposición de Piñera. Hay un fraude cuando usted se disfraza de una postura política y actúa en favor de otra postura. Eso es un engaño a la democracia y a la gente. Se dieron vuelta la chaqueta, pero no en esta ocasión, hace rato que ya la tenían dada vuelta”, criticó.

Uno de los diputados con nombre a los que acusó Aguilar fue el ex PS, Patricio Rosas, dado que, sorpresivamente, se abstuvo de emitir su voto.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores indicó que, aunque hubiese sido otro el resultado de la votación, el itinerario de las demandas del gremio no se ve afectado de ninguna forma.

Síguenos en