Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Regularización Extraordinaria: los errores que dejarán sin papeles a un tercio de los inscritos

Si bien el Ministerio del Interior anunció que uno de cada seis inscritos en el Proceso de Regularización Extraordinaria no logró superar el proceso, para la Coordinadora Nacional de Inmigrantes esta cifra sería mucho más grave aún. Su vocero, Héctor Pujols, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y aseguró que esta situación es producto de la “ineficiencia administrativa” del Departamento de Extranjería y Migraciones.

Diario UChile

  Miércoles 2 de octubre 2019 19:00 hrs. 
Portada

Compartir en

Ese miércoles, el Ministerio del Interior entregó a Emol las cifras correspondientes a lo que viene siendo el Proceso de Regularización Extraordinaria, cuyo plazo de culminación de extendió por noventa días más a mediados del mes de julio.

Así, en lo que va del proceso, según los datos mostrados, ya se puede asegurar que uno de cada seis inscritos no logró superar dicho proceso que, en un inicio, tenía considero alcanzar a casi 300 mil inmigrantes en situación irregular.

Sin embargo, lo que parecería ser una cifra poco alarmante, cambia si se tiene considerado que finalmente el proceso alcanzó a casi 150 mil personas. Es decir, hoy, según datos del Ministerio del Interior, casi 25 mil de estos quedarían prácticamente al borde de una expulsión.

1

Pero, ¿por qué se dan estas cifras en un proceso que, en teoría, fue concebido pensado en las necesidades actuales de los migrantes irregulares que residen en el país?

El director de incidencia y estudios del Servicio Jesuita al Migrante, Juan Pablo Ramaciotti, aseguró que esta pregunta es la tarea a la que hoy debería estar abocado el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) para valorar lo que se hizo bien o mal en el proceso próximo a finalizar este mes.

Es relevante ver qué dificultades pueden tener las personas para contar con la documentación que se les pidió para terminar el proceso. En el caso de Haití, existieron dificultades para enviar desde allá los certificados de antecedentes de sus ciudadanos y hemos visto casos en los que hay problemas con la plataforma web que complica la agilización de los trámites”, explicó Ramaciotti.

Juan Pablo Ramaciotti.

Juan Pablo Ramaciotti.

Por su parte, el DEM ha aceptado que, sumado a las cifras mencionadas anteriormente, 43 mil personas, pese a haber superado el proceso, aún no pueden estampar sus visas.

Esto coincide con la cifra que, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, entregó el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols.

“Tiendo pensar que son muchos más. Según lo que hemos observado, son muchas más personas de las que se está señalando. No es una de cada seis, sino seguramente un tercio de los que se inscribieron los que no van a poder regularizarse por fallos administrativos. Lo que vemos es nula autocrítica de parte del Gobierno”, criticó Pujols.

Además, consultado por Emol, el director del DEM, Álvaro Bellolio, indicó que las personas que no lograron superar el proceso de regularización volverán a su situación migratoria anterior, y que, en el caso de las expulsiones, estas son “una alternativa”.

Héctor Pujols

Héctor Pujols

Al respecto, Héctor Pujols rechazó esta medida dado que iría en contra de los objetivos iniciales por los que se anunció este proceso.

Es inviable las expulsiones, es imposible que se pueda expulsar a toda esa cantidad. Lo que corresponde es regularizar a las personas a las que se les prometió eso y que por ineficiencia administrativa no se pudo hacer. Deberían empezar de nuevo un proceso sin excluir a nadie”, sentenció.

Otros de los datos entregados respecto del proceso en cuestión, tienen que ver con la cantidad de personas por países que han sido beneficiados. Así, hasta el momento, la comunidad haitiana lleva la delantera con casi 27 mil casos, de un total de 49 mil inscritos al inicio.

Síguenos en