Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Sindicatos mineros del grupo Luksic avanzan hacia la primera huelga legal del conglomerado

Mientras los dirigentes de la Minera Antucoya participaron en el primer día de mediación obligatoria con la empresa, los supervisores de Minera Los Pelambres aprobaron mayoritariamente su paralización.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 2 de octubre 2019 18:31 hrs. 
780x715_amsa_4

Compartir en

Esta última semana no ha sido nada fácil para el brazo minero del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals (AMSA), ya que dos de sus organizaciones sindicales votaron recientemente iniciar las primeras huelgas en la historia del conglomerado.

Por un lado, se trata de la Minera Antucoya, cuyos aproximados 600 trabajadores asociados se manifestaron el pasado fin de semana por la paralización legal y este miércoles iniciaron su primer día de reunión dentro de la mediación obligatoria solicitada por la propia compañía a la Inspección del Trabajo.

El presidente del único Sindicato de Antucoya, Cesar García, indicó que en general, la propuesta de los ejecutivos de la minera no fue para nada satisfactoria, por lo que los aires de movilización en el yacimiento ubicado en la comuna de María Elena se mantienen.

“Existen acercamientos, pero en realidad son bastante pobres. Como primer día de mediación se mantienen las distancias, o sea, si la compañía llamó a mediación, no se entiende por qué lo hizo. Hasta el día martes próximo tenemos para que ellos acerquen posturas, pero de no tener acuerdo comenzaríamos la huelga el miércoles nueve a las ocho de la mañana”, afirmó.     antucoya

El otro caso de negociación colectiva reglada en el brazo minero Grupo Luksic lo encabezan los supervisores del yacimiento Los Pelambres, quienes este martes culminaron su proceso de votación, en el que más del 97 por ciento de los casi 300 socios inscritos se inclinó por rechazar la última propuesta realizada a la organización laboral.

El presidente del Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres, Waldo Pérez, indicó que ahora esperan que los ejecutivos soliciten la mediación obligatoria, tal como lo hicieron en la negociación reglada de Antucoya.

“Nuestro petitorio se basa en tres pilares, que ya fueron presentados en 2016 durante la última negociación y contrato vigente. Hoy día los queremos fortalecer y tienen que ver con el reconocimiento de nuestra labor a través del reajuste salarial y desarrollo profesional. Lo otro tiene que ver con la calidad de vida en la faena y en el hogar. Desde ahí emanan 44 cláusulas de nuestro proyecto de contrato colectivo. De estas sólo tres fueron incluidas por la empresa en la última oferta”, argumentó.

Waldo Pérez agregó que el proceso de negociación paralelo puede servir como espejo para el progreso de las conversaciones con los ejecutivos de la compañía.

Sin embargo, advirtió que han tenido una mala experiencia en los diálogos, tomando en cuenta que los mecanismos para enfrentar los conflictos laborales han sido similares por parte de Antofagasta Minerals.

Esto tiene que ver con hacerse cargo de dos votaciones a huelga y dos procesos en los cuales no están representando en mesa las expectativas de los trabajadores. Un mensaje potente que al cruzarse dos negociaciones deben tomar atención los ejecutivos”, subrayó.A_UNO_1069963

Recordemos que aproximadamente hace un mes atrás, la gerencia de Antofagasta Minerals logró desactivar una huelga en Minera Zaldívar, después de ofrecer un reajuste salarial del uno por ciento, más un bono por 8,5 millones de pesos a cada trabajador sindicalizado.

Sin embargo, por estos días nuevamente el Grupo Luksic tambalea ante la posibilidad de paralizaciones, las cuales podrían llevarse a cabo a partir de la próxima semana.

Síguenos en