Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile prepara celebraciones para la Semana de las Ciencias

El ciclo de actividades se desplegará en Quinta Normal, Parque Metropolitano y el Centro GAM. El evento contempla música en vivo, talleres, exposiciones interactivas, juegos, experimentos, conversaciones, cuentacuentos, obras de teatro y una intervención urbana.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de octubre 2019 12:55 hrs. 
19-10-2018.- En el marco de las actividades de vinculación con el medio, la FCFM ha creado esta nueva tradición para acercar la ciencia a los escolares y ciudadanía, a través de una fiesta científica que abre las puertas del Campus Beauchef, con un variado programa de actividades lúdicas e interactivas. 
Aprovechando esta instancia la Roja Robot dio una demostración de su destrezas futbolistas para la gran cita Robocup en Australia 2019.

Compartir en

“Explorando la COP25” es el nombre de la actividad con que la Universidad de Chile iniciará su participación en la Semana Nacional de las Ciencias y la Tecnología en la Estación de Metro Quinta Normal. En la instancia, se instalará un túnel y espacios educativos a través de los que se abordarán los siete ejes de la COP25 que se realizará en diciembre en nuestro país.

Esos siete ejes son: Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/Energía. En este sentido, se darán talleres, diálogos y se mostrarán videos y documentales en torno a estos temas.

El encuentro, que es organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Sur Poniente de la U. de Chile que ejecuta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM),  se efectuará el 5 y 6 de octubre.

El evento en Quinta Normal es sólo una de las actividades masivas que la U. de Chile desplegará en el marco de la Semana Nacional de las Ciencias y la Tecnología, liderada por sus tres Proyectos Asociativos Regionales, (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana: Norte, Sur Poniente y Sur Oriente

Por otra parte, el domingo 6 de octubre el proyecto PAR Explora Región Metropolitana Norte, ejecutado por la Universidad de Chile a través del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), realizará el festival “EUREKA ¡La ciencia es de tod@s,atrévete a vivirla!”, actividad para que toda la familia pueda disfrutar la ciencia y la tecnología de manera simple y didáctica.

DiadelaCiencia-3-800-L

Música en vivo, talleres, exposiciones interactivas, juegos, experimentos, conversaciones, cuentacuentos, obras de teatro y una intervención urbana, serán parte de este hito que tendrá lugar en el en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre las 10:00 y las 19:00 horas. Junto con la realización de un mural en vivo a cargo del científico y grafitero Andro Montoya, en el lugar habrá un sector llamado “Kids Zone”, donde los niños y niñas podrán realizar experimentos y otras actividades especialmente dirigidas a ellos.

Siguiendo con las actividades, el 8 de octubre, el PAR Explora RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), inaugurará las celebraciones de la Semana Nacional de las Ciencias y la Tecnología con un hito que representa el vínculo de la ciencia en el territorio: el Mural Científico, afuera del Colegio Cardenal Antonio Samoré, en el cual vecinos, vecinas, estudiantes y docentes participarán de su elaboración pintando y aprendiendo sobre el tema del año: “El Sol”.

El sábado 12 y domingo 13, se cerrarán las actividades lideradas por los PAR Explora/ U. de Chile en Parque Metropolitano de Santiago con la actividad “Fiesta de la Ciencia y la Tecnología”, donde se instalará una gran carpa con espacios interactivos de aprendizaje de 50 instituciones de ciencia y tecnología, las que además participan con actividades complementarias como talleres, recorridos por el parque, charlas, concursos y otras actividades educativas. “El Sol”, “Apropiación Social de la Ciencia” y “Cambio Climático” serán los temas principales de estas jornadas, organizadas por el PAR Explora RM Sur Oriente y PAR RM Norte, que esperan recibir más de 10 mil visitantes.

DiadelaCiencia-2-800-L

Laboratorios abiertos

No solo a través de sus PAR Explora participará la Casa de Bello en esta celebración. Son diversas las unidades académicas que también se han unido a esta fiesta científica, como las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas, acogiendo el llamado que hizo el ministro de Ciencias, Andrés Couve, de abrir las puertas de sus laboratorios a la ciudadanía.

La Facultad de Medicina estará disponible al público los días 5 y 6 de octubre, mientras la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas lo hará el sábado 5 de octubre entre las 10:00 y 14:00 hrs.

En FCFM las actividades estarán divididas en dos jornadas: el sábado 5 de octubre entre 10:00 y 14:00 horas, los visitantes podrán recorrer el Laboratorio de Fabricación digital, Fablab, el Péndulo de Foucault y el Centro Sismológico Nacional, todos éstos ubicados en el Campus Beauchef.

El domingo 6 de octubre, en tanto, el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán recibirá al público entre 10:00 y 15:00 horas, para lo cual habrá un bus de acercamiento desde el Metro Los Dominicos, que pasará cada 30 minutos en este mismo horario.

Síguenos en