Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Visiones encontradas del Gobierno y organizaciones marcan el Día Nacional del Medio Ambiente

Mientras que la ministra de Medio Ambiente llegó hasta Punta Arenas acompañada de la Secretaria Ejecutiva de la ONU Cambio Climático, desde las organizaciones aprovecharon la efeméride para criticar las medidas que ha tomado el Gobierno a nivel interno en torno a la emergencia climática.

Tomás González F.

  Miércoles 2 de octubre 2019 17:58 hrs. 
La ONG alertó respecto de lo poco ambicioso del plan de descarbonización anunciado por el gobierno y que, en la práctica, tendrá a Chile, al momento que se inaugure la próxima COP25 en Santiago, con los mayores niveles de uso de carbón en la historia del país.

Compartir en

Este miércoles se celebró un nuevo Día Nacional del Medio Ambiente y las conmemoraciones fueron diversas. Mientras la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, viajó hasta Punta Arenas acompañada de la Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, desde las organizaciones criticaron las medidas que ha tomado, y las que no, la administración de Sebastián Piñera.

En la ciudad de Punta Arenas, la ministra Schmidt lanzó la campaña ‘Magallanes Elige Vidrio’, la que fue calificada como ‘la red de reciclaje más austral del mundo’, y anunció la expansión de la red de reciclaje a otras regiones de Chile.

“Hoy, en el día del planeta lanzamos esta campaña de limpieza y llevando la economía circular hasta las regiones. Con esta campaña que trae a las regiones los distintos productos a reciclar, comenzando con el vidrio que es el material más noble para reciclar”, dijo la secretaria de Estado en la región de Magallanes.

La ministra de Medio Ambiente y actual presidenta de la COP-25, Carolina Schmidt, participó de la mesa de trabajo junto al presidente Sebastián Piñera y la secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinoza.

La ministra de Medio Ambiente y actual presidenta de la COP-25, Carolina Schmidt, participó de la mesa de trabajo junto al presidente Sebastián Piñera y la secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinoza, en la que revisaron los avances de cara al evento.

 

Pero el Día Nacional de Medioambiente también sirvió a quienes critican la gestión del Gobierno en la materia. Desde Greenpeace Chile argumentaron que el Plan de Descarbonización del gobierno y la existencia por otras dos décadas de las zonas de sacrificio, se han encargado de “ennegrecer” el liderazgo climático que ha pretendido instalar el presidente Sebastián Piñera y La Moneda durante las últimas semanas. Así lo señaló el vocero de Greenpeace Chile, Matías Asún.

“El Presidente tiene una complicación enorme con el carbón que está afectando de manera seria su supuesta ambición climática a las puertas de la próxima COP25. No sabemos qué explicación convincente vaya a dar cuando los visitantes, la prensa internacional e incluso, quizás la propia Greta Thumberg vayan a ver lo que está pasando realmente en Quintero y Puchuncaví, y se den cuenta que Chile, al momento de inaugurar la COP, estará con una quema récord de carbón en su historia”, indicó Asún.

Greenpeace Chile ha alertado respecto de lo poco ambicioso del Plan de Descarbonización anunciado por el gobierno y que, en la práctica, tendrá a Chile, al momento que se inaugure la próxima COP25 en Santiago, con los mayores niveles de uso de carbón en la historia del país.

Greenpeace Chile ha alertado respecto de lo poco ambicioso del Plan de Descarbonización anunciado por el gobierno y que, en la práctica, tendrá a Chile, al momento que se inaugure la próxima COP25 en Santiago, con los mayores niveles de uso de carbón en la historia del país.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, quien visitó el país para revisar los avances de cara a la venidera COP25, la tarde del martes hizo un llamado a la sociedad civil chilena para que se sumen a los esfuerzos para acelerar el ritmo de la acción climática.

“La evidencia nos ha mostrado que cuando los gobiernos locales y autoridades de otros niveles, las corporaciones, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos se unen en sus esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, por medio de iniciativas compartidas, y a menudo lo hacen en coordinación con los gobiernos nacionales, la capacidad de reducir emisiones y tener éxitos son mayores“, invitó la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

Desde Greenpeace han sostenido que, los pasos anunciados en el Plan de Descontaminación para solucionar la crisis en las Zonas de Sacrificio, son insuficientes. Respecto del fortalecimiento de la red de salud, señalaron que éste sólo contempla dos contaminantes y no se refiere a otros como el mercurio, arsénico, cadmio o dióxido de carbono.

Sobre el monitoreo contemplado, criticaron que la propia página web del Sistema de Información de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente indica que las estaciones que monitorean el aire pertenecen a las mismas compañías que contaminan la zona.

Síguenos en