Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Undurraga por fallo contra Labbé: “Los políticos debemos dejar actuar al Poder Judicial”

Ante los cuestionamientos de la presidenta de la Unión Democrática Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, a la condena en contra del coronel en retiro, el diputado Francisco Undurraga aseguró que son bienvenidos todos los mecanismos que esclarezcan la verdad sobre lo ocurrido.

Eduardo Andrade

  Jueves 3 de octubre 2019 17:31 hrs. 
Francisco Undurraga.

Compartir en

La sentencia entregada este miércoles en contra del exalcalde de Providencia, Cristián Labbé, ha generado diversas reacciones. Tres años de presidio y una reparación de 30 millones de pesos es lo que el ministro Álvaro Meza determinó para el también ex secretario general del gobierno de Augusto Pinochet, por delitos de tormento perpetrados en noviembre de 1973.

Al respecto, Diario y Radio Universidad de Chile conversó con el abogado especialista en derechos humanos, Cristián Cruz, quien se mostró complacido con la labor del tribunal y de las instituciones que colaboraron con las investigaciones.

De este modo, aunque la parte acusada aseguró que apelará a lo determinado en este fallo, Cruz manifestó que la relevancia del mismo también entrega un fuerte mensaje político por el rango del personaje implicado.

Cristián Cruz.

Cristián Cruz.

Se trataba de una persona muy cercana a Pinochet, absolutamente protegida y displicente en materia de derechos humanos. Creo que es importante resaltar lo que señala el fallo, que la víctima, mientras era torturada, recibe la mofa por ser de origen judío semita. Esto demuestra como actuaban, como es el pensar de esta gente”, explicó.

Además, Cruz entregó detalles de una de las pruebas que fueron tomadas en cuenta para esta sentencia y que demuestran la participación del coronel en retiro en los hechos ocurridos en la localidad de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

“Un periodista de la revista Vea acompañó a los militares en estos operativos en la zona de Valdivia, y ahí se reconoce al propio Labbé actuando en la zona. Esto es importante porque el señor Labbé públicamente dijo que nunca había ido a la zona a operativos realizados tras el golpe, pero tenemos un medio de prensa afín a la dictadura, que lo reconoce y vanagloria su actividad”, precisó.

Por otro lado, desde Evolución Política (Evopoli), el expresidente de dicha coalición, Francisco Undurraga, conversó con nuestro medio y valoró el aporte de la sentencia en contra de Labbé para el esclarecimiento de la verdad.

Cristián Labbé.

Cristián Labbé.

“Aquí la Justicia actuó y, si estimó pertinente dar esta sentencia de tres años, es lo que corresponde. Desde ese punto de vista, todo lo que esclarezca y que se haga desde de la Justicia para saber la verdad de lo ocurrido durante ese período, siempre será bienvenido”, indicó.

Así mismo, el diputado se refirió a los dichos de la presidenta de la Unión Democrática Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, quien, una vez conocida la sentencia, habló de un “ensañamiento judicial” en contra de los exuniformados y, además, cuestionó el testimonio de una de las víctimas del ex alcalde de Providencia.

“Lo pertinente aquí es que los actores políticos debemos dejar actuar al Poder Judicial. El Poder Judicial es un poder independiente, y él ha logrado y tomado en su mérito todos los antecedentes para tomar la determinación de sancionar al exalcalde”, indicó.

Finalmente, hay que recordar que, aunque exista la posibilidad de apelación para que el condenado Cristián Labbé no cumpla la sentencia en presidio, otra de las causas en su contra y que podrían sumarle años a lo determinado el miércoles por Álvaro Meza, tiene que ver con una serie de torturas aplicadas en la localidad de Tejas Verdes y que será resuelto por la ministra Marianela Cifuentes.

Síguenos en