Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta de la Comisión de Trabajo por reforma previsional: “Se está maquillando a un muerto”

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, se refirió a la autoproclamada “reforma previsional” del Gobierno y a la contradicción que existe entre lo que se debate en el Congreso y lo que demandan miles de chilenas y chilenos.

Tomas González F.

  Jueves 3 de octubre 2019 20:26 hrs. 
file_20191002115646

Compartir en

La ‘ofensiva judicial’ de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP y sus repercusiones, ha configurado un nuevo foco de conflicto para el Gobierno de Sebastián Piñera y su autoproclamada “reforma previsional”.

La estrategia ha sido clara; intentar demostrar, ahora a través de la Justicia, lo que desde hace años vienen gritando las calles: el problema es el sistema de AFP.

Mientras tanto, el Gobierno lleva las riendas de la discusión en su propia propuesta, la que ha evidenciado ser, en gran parte, más de lo mismo: cerrar las puertas a un sistema de seguridad social solidario. Por tratarse de una iniciativa presentada por el Presidente, los debates y votaciones de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados han estado marcados por las dificultades que ha tenido la oposición frente al oficialismo.

Diversas organizaciones sociales, lideradas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, hicieron un llamado a manifestarse el próximo domingo 6 de octubre en Plaza Italia.

Diversas organizaciones sociales, lideradas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, hicieron un llamado a manifestarse el próximo domingo 6 de octubre en Plaza Italia.

Así lo indicó, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, quien además sostuvo que la llamada “reforma previsional” que se discute en el Congreso, no tiene relación alguna con la demanda que surgió de las calles.

“Yo creo que, finalmente, la reforma no viene a hacerse cargo por la movilización social, cuando demandaba un cambio en el sistema de pensiones. Hubo una reforma que, al contrario, simplemente profundiza lo que hay. Y eso también tiene relación con que no podemos, ni siquiera durante el trámite legislativo, hacer cambios, ni mediante indicaciones ni modificaciones.

“Entonces es sumamente limitado el debate y, por lo tanto, la fuerza con la que se instaló esta demanda, creo que no tiene una respuesta adecuada, una que dé en el clavo frente a la situación complicada en que se encuentran los jubilados y las jubiladas”.

La diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans.

La diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans.

– ¿Cómo analizaría esta contradicción que surge entre, por un lado, la fuerza que tiene el movimiento ciudadano, que ha sido enfático en acabar por completo con este sistema, y por otro, la discusión “con límites” que se ha dado en el Parlamento?

“Acá la institucionalidad demuestra todos sus límites. El Congreso no tiene hoy día opciones de presentar proyectos en la materia. El Presidente de la República y el Ejecutivo ya han dado sus miradas, las han dejado sumamente claras: no quieren cambiar este modelo, no quieren cambiar el sistema de pensiones. Lo quieren mantener

“Por lo tanto, la única opción es que el movimiento social siga organizado. Pero también que generemos cambios hoy día en la Constitución, por que si no, simplemente vamos a mantener estas limitantes que le hacen mucho daño al futuro de la democracia”.

– Considerando que la principal demanda ciudadana tiene que ver con terminar con el sistema actual de pensiones por considerarlo poco más que un cadáver, ¿cómo ve la discusión que se da en el Congreso y las posibilidades de la oposición frente a la reforma oficialista?

Me parece que simplemente estamos maquillando un muerto. Un sistema que no tiene opciones ni la legitimidad para revivir. Al contrario, esto simplemente alarga la salida de este sistema, pero tarde o temprano vamos a tener que volver a discutirlo”.

Hasta ahora, y luego de la 'ofensiva judicial' de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, dos Cortes de Apelaciones han recurrido al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la propiedad de los fondos de los pensionados.

Hasta ahora, y luego de la ‘ofensiva judicial’ de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, dos Cortes de Apelaciones han recurrido al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la propiedad de los fondos de los pensionados.

– ¿Cabe en algún lugar de la discusión la demanda de un sistema de seguridad social solidario?

“Es que lo complejo, además, es que ni siquiera hay apertura a que existan dos modelos, dos sistemas, y eso es lo más limitante del debate. Están obstaculizando una posición en el debate, que es la de tener un sistema de seguridad social solidario, queda absolutamente eliminada como opción práctica”.

“Eso tiene consecuencias, por los límites que demuestra que tiene la democracia. Finalmente, movilizaciones sociales grandes, masivas, no tienen incidencia en la política“.

Así las cosas, para este domingo 6 de octubre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP ha convocado una nueva movilización, la que tendrá su inicio a las 11 horas en Plaza Italia.

Síguenos en