Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Charla masiva de José Maza y tributo a Pink Floyd cierran Mes de las Estrellas en Vicuña

El Observatorio Mamalluca será la sede de esta actividad gratuita que buscará reunir a más de 10 mil personas el próximo 19 de octubre.

Diario Uchile

  Viernes 4 de octubre 2019 13:13 hrs. 
unnamed

Compartir en

El evento, apto para todo público y completamente gratuito, comenzará a las 19:00 horas del sábado 19 de octubre. “Haremos algo distinto. Esta vez será la gran explanada de Observatorio Mamalluca en pleno Vicuña. Les hablaré a los asistentes sobre cómo la muerte de las estrellas está directamente conectada con la aparición de la vida en la Tierra”, explicó el también jefe de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

“Para nosotros es un orgullo contar con el profesor Maza y el inmenso apoyo de la Universidad de Chile. Vicuña es hogar de uno de los cielos más prístinos de la Tierra donde residen telescopios internacionales de la talla de Cerro Tololo, SOAR y próximamente el LSST. Será un espectáculo formidable que será el cierre de un mes completo de actividades que celebran la belleza del cosmos”, indicó Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

josemazacoquimbo

La instancia buscará reunir a varios miles de personas, donde además de la charla, habrá jornadas de observación con telescopios portátiles y un concierto abierto de tributo a Pink Floyd. “Hemos impulsado esto con gran cariño, sabemos que los chilenos se agolparon con gran entusiasmo. Todos y todas están invitados”, concluyó Chistián Saez, gerente Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Desde Mamalluca, los asistentes podrán apreciar objetos celestes de cielo profundo tales como nebulosas y cúmulos estelares; constelaciones como la Cruz del Sur, el Centauro, Sagitario, Escorpión. Además de planetas como Júpiter y Saturno, y estrellas de primera magnitud como Achernar, Antares, Acrux, Alfa Centauri y Altair, entre otras.

Para asistir a la charla magistral del profesor José Maza, se debe realizar un registro digital completado un formulario online. Posteriormente a la inscripción los inscritos deberán buscar su pulsera gratuita de ingreso. La que se entregará el mismo 19 de octubre de 2019 en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

Síguenos en