Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso de Mastología presenta nuevas herramientas para detectar el cáncer de mama

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, José Palacios, explicó en qué consiste la biopsia líquida, un procedimiento que podría estratificar a pacientes cuyos cánceres se encuentran en fase de metástasis.

Diario UChile

  Viernes 4 de octubre 2019 18:53 hrs. 
Portada

Compartir en

Con gran éxito se desarrolló, entre el 2 y 4 de octubre, el Congreso Latinoamericano de Mastología, organizado por la Sociedad Chilena de Mastología. Un encuentro que reunió a diversos profesionales de la salud y en donde se presentó lo más reciente de las investigaciones enfocadas en la detección y tratamiento del cáncer de mama.

Sobre estos avances, Diario y Radio Universidad de Chile conversó con uno de los invitados internacionales, el presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, José Palacios Calvo, quien entregó detalles sobre uno de los procedimientos más novedosos para la detección del cáncer de mama: la biopsia líquida.

Dicho proceso -según explicó Palacios- tiene por objetivo detectar los productos del tumor dejados en la sangre y cuyos avances han permitido obtener resultados para casos de células tumorales aisladas, así como de ADN tumoral circulantes.

Además, el también profesor de la Universidad de Alcalá de Henares aclaró el tiempo que esta herramienta lleva probándose a nivel mundial.

José Palacios Calvo.

“Los desarrollos preliminares se vienen desarrollando ya desde muchos años. Lo que pasa es que su implementación en el ámbito clínico, fundamentalmente en lo que se refiere a la detección de ADN tumoral circulante y sus alteraciones moleculares, no tiene más de cuatro años”, señaló.

Pero, ¿en dónde radica el aporte o la efectividad de esta herramienta de diagnóstico? Para Palacios, la biopsia líquida sería de gran ayuda en la elección de tratamientos para un tipo específico de pacientes.

“La detección de células tumorales circulantes se sabe que es capaz de informar del pronóstico de los tumores. Estas técnicas se utilizan en pacientes con enfermedad avanzada, con metástasis. Es un grupo de pacientes que suele tener mal pronóstico, pero que con estas determinaciones podríamos estratificarlas y, con ello, proponer terapias diferentes para cada uno”, explicó.

Finalmente, Palacios se refirió al desarrollo del congreso mencionado y aseguró que su importancia radica en el carácter multidisciplinario que tiene, es decir, el encuentro dediversos especialistas de distintas especialidades médicas y quirúrgicas para enfrentar a la que hoy es, en Chile, la principal causa de muerte por cáncer en la mujer.

 

Síguenos en