Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Arias sufre derrota en tribunales y Abbott alista su remoción

La próxima semana será clave para el suspendido fiscal, toda vez que Jorge Abbott anunció el inicio del proceso de remoción en su contra ante la Corte Suprema.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 4 de octubre 2019 10:56 hrs. 
267695_4_5d25416bd39d9

Compartir en

El jueves no fue un día agradable para el suspendido fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arias. Durante la mañana se llevó a cabo la audiencia para discutir el sobreseimiento del persecutor solicitada por su defensa que se sustenta en lo dispuesto en el artículo 250 letras a y b del Código Procesal Penal, esto es, la inexistencia del delito y, subsidiariamente, la clara inocencia del imputado. Sin embargo, la magistrada Andrea Urbina negó lugar a la petición sobre la base de que aún existen diligencias pendientes en el procedimiento.

Arias fue formalizado el viernes pasado en el marco de delitos relativos a corrupción: eventual tráfico de influencias en la causa del Teatro Regional de Rancagua y también el llamado caso Caval, filtraciones en los casos Iglesia y Jueces, y el favorecimiento a la defensora Marisa Navarrete.

Finalizada la audiencia en Rancagua, el abogado defensor de Emiliano Arias, Miguel Schürmann, expresó su convencimiento acerca de la inocencia de su representado. “Nosotros esperamos demostrar la inocencia de Emiliano lo antes posible, si podía ser en esta audiencia ya era un triunfo y si hay que hacerlo en una siguiente audiencia, que fue los que nos dijo el Tribunal hoy día, estamos disponible para ello”.

Poder-judicial-Juzgado-de-Garantia-y-TOP-Rancagua

Además reiteró que las imputaciones a su defendido son falsas y que la decisión de la jueza Urbina de no sobreseer en esta oportunidad no significa que haya antecedentes plausibles para seguir adelante con una acusación a Arias. “Hay que seguir investigando, todavía es demasiado prematuro y nos da la oportunidad de volver a plantearlo sin ningún problema”.

El portazo de Abbott

Como si lo anterior no fuera ya un mal resultado para Arias, durante la tarde de este jueves el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, informó del  rechazo al recurso de reposición del suspendido persecutor y anunció que la próxima semana, el Ministerio Público solicitará a la Corte Suprema el inicio del proceso de remoción de Emiliano Arias de la Fiscalía.“Estamos preparando la solicitud de remoción”, señaló escuetamente Abbott.

La abogada a cargo de la presentación ante el máximo tribunal en representación del Ministerio Público es Marisol Peña, ministra del Tribunal Constitucional de Chile entre 2006 y 2018 y presidenta de ese órgano entre 2013 y 2014.

Síguenos en