Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Foro de las Artes: un espacio crítico y de encuentro

En conversación con Radioanálisis, Fernando Gaspar, director del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. se refirió a la nueva versión del Foro de las Artes. Este año el evento contempla más de 30 actividades gratuitas. Se desarrollará entre el 17 y 26 de octubre.

Diario Uchile

  Viernes 4 de octubre 2019 18:34 hrs. 
foro

Compartir en

La Universidad de Chile realizará, entre el 17 y 26 de octubre, una nueva versión del Foro de las Artes, evento que contempla más de 30 actividades gratuitas y cuyo objetivo es generar un espacio para la presentación y discusión de procesos de creación artística desarrollados en los últimos años.

Este 2019, el evento se desarrollará bajo el concepto de “Los Futuros Imaginados”. Este enfoque busca colocar en debate cómo el arte impacta en el ámbito social.

“Las artes pueden ser un vehículo para tomar mayor conciencia sobre lo que está ocurriendo con nuestro medio ambiente y lo que nos está pasando como seres humanos, lo que hacemos respecto de lo que ocurre en el mundo”, dijo en conversación con el programa Radioanálisis, Fernando Gaspar, director del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

“Hay una especie de manifestación del desasosiego a nivel social y el arte se preocupa de eso y lo expresa. Entonces, creímos que era interesante confrontar a los artistas, las obras y la reflexión respecto de qué va a pasar con el arte en el futuro, qué tipo de expresiones artísticas van a existir en la sociedad futura y qué lugar van a tener los artistas”, añadió.

20191004_083952

El Foro de las Artes también se desarrollará en distintos lugares de Santiago, desplegándose en comunas como El Bosque, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta, entre otras. Respecto de ello, Fernando Gaspar señaló que uno de los propósitos del evento es, precisamente, acercar el proyecto a la comunidad.

“Uno de los aspectos importantes era, primero, mostrar todas las expresiones de manera conjunta y que no existieran sólo festivales o actividades disciplinares para música, cine, sino que se articulara en su expresión máxima y por eso es que hay varias facultades que  están trabajando de manera conjunta para este proyecto. Al mismo tiempo, queríamos dar a conocer de mejor manera el trabajo que se hace a las comunidades y, por eso, creemos que uno de los factores claves son los municipios”, dijo.

El evento es organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), en colaboración con las facultades de Arte, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Humanidades y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Su programa contempla exposiciones, instalaciones, obras y un seminario que comenzará el próximo 10 de octubre.

Más información aquí. 

Síguenos en