Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Artequin se reviste con obras originales de Guayasamín

Hasta hace poco, el Museo Artequin se había caracterizado por exhibir reproducciones de obras y por tener una curatoria más ligada al arte europeo que al latinoamericano. No obstante, recientemente, inauguró una muestra con más de 30 obras originales del artista Oswaldo Guayasamín. Con ello, el espacio apuesta por una reformulación de su propuesta.

Abril Becerra

  Sábado 5 de octubre 2019 17:55 hrs. 
MAYU

Compartir en

En 2017, el Museo Artequin inauguró una nueva etapa con el objetivo de vincularse de mejor forma con el público que, por entonces, tenía una importante demanda tecnológica. Pero eso no fue todo, ya que, de la mano de ese diagnóstico, surgió otra necesidad: cómo voltearse hacia el arte latinoamericano.

En ese contexto, la Fundación Guayasamín y la Corporación Aldea Rural llegaron hasta el Museo emplazado en Quinta Normal para hacer un atractivo ofrecimiento: exponer obras inéditas del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Esto, en el marco de la celebración de su centenario.

Para el espacio, la propuesta significaba todo un desafío, ya que nunca antes habían presentado piezas originales, no obstante, la respuesta fue positiva, dando paso a la exhibición De la ira a la ternura que fue inaugurada en septiembre pasado y que se presentará hasta el 31 de diciembre en el Museo.

La muestra comprende 32 piezas entre litografías, aguafuerte y serigrafías que son ordenan de acuerdo a dos series: La edad de la ira, en la que el artista alerta sobre los horrores del mundo, mostrando figuras deformadas y de colores fríos; y La edad de la ternura, donde Guayasamín rinde un homenaje a su madre, quien fue fundamental para su desarrollo como artista.WhatsApp Image 2019-10-03 at 7.39.05 PM

“Es interesante que temas como la ira o la ternura puedan ser tomados por el artista, transmitiendo una mirada especial que invitar a los niños y niñas a reflexionar”, dice Yennyferth Becerra, directora del Museo.

“Generalmente, a los niños no les enseñan a ver temas desde la tristeza o de la ira, entonces, es interesante, porque los artistas pasan a ser una especie de periodistas, en donde ven todo lo que tiene que ver con la realidad y con los contextos de la vida, por ende, verlo lleno de colores o ver cómo una línea puede hablar del enojo es interesante”, añade.

Para Daniela Díaz, miembro del equipo del Área Educativa del Museo, la exhibición supuso un desafío en el sentido de que no estaban acostumbrados a trabajar con obras originales, por lo que debieron repensar la curatoría.

“El proceso ha sido súper interesante, porque no se trata de cualquier obra original, sino que se trata de una obra de uno de los artistas más destacados de Latinoamérica. Además, el Museo trabaja mucho desde la mediación, es decir, tomamos las obras, las intervenimos, las bajamos al nivel de altura de los niños. Entonces, con esta muestra hemos tenido que tener cuidados especiales en cuanto a la seguridad y el trabajo que hacemos con ellos”, señala.

“En general, siempre hemos estado abiertos a tener este tipo de muestras, pero nunca nos habían manifestado el interés de traer originales, principalmente, porque está instalado el hecho de que trabajamos con reproducciones, pero ahora se nos abre la puerta. Podría ser interesante para quienes nos observan desde afuera”, comenta.WhatsApp Image 2019-10-03 at 7.39.11 PM

La muestra de Guayasamín se complementa con una exhibición de arte latinoamericano donde se encuentran más de 20 obras de artistas como Frida Kahlo, Fernando Botero, Matilde Pérez, Diego Rivera y Xul Solar, entre otros.

“Nuestra muestra siempre había estado marcada por el arte europeo. Por eso se decidió traer la muestra, un poco como para saldar la deuda que teníamos con el arte latinoamericano y sobre todo considerando que muchos de los estudiantes que nos visitan, precisamente, pertenecen a países latinoamericanos, entonces, esta muestra nos sirve mucho para poder hablar sobre diversidad cultural”, dice Daniela Díaz.

Asimismo, la exhibición llega al Museo Artequin luego de su presentación en Viña del Mar, donde se mostraron 35 piezas. Sin embargo, durante su exhibición tres de ellas fueron vendidas. De ahí que en esta oportunidad sólo lleguen 32 a Santiago.

En ese sentido, la compra de obras es una posibilidad que nuevamente puede darse: los precios van entre los 700 mil pesos y los dos millones de pesos, aproximadamente. “Para nosotros también es algo inédito”, comenta Díaz, quien sostiene que el Artequin es sólo el intermediario del proceso.

De la ira a la ternura y la mediación

Las piezas de la muestra corresponden a dos de las series más relevantes del artista, toda vez que dan cuenta de un contexto específico de su autor. De esta forma, el contenido es abordado a través de visitas guiadas y actividades específicas ligadas a los programas del Ministerio de Educación.

En ese sentido, se espera que el próximo 25 de octubre realice un gran evento nocturno para celebrar al artista y difundir su obra. La actividad se desarrollará entre las 17:00 y las 21:00 horas. La entrada tiene un valor de $2.000. 

Una vez concluida la exhibición, las piezas se trasladarán a otras regiones del país.

Síguenos en