Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Triunfo de NO: ex Concertación pide unidad al conmemorar aniversario

Con un llamado a la unidad, los presidentes del PPD, el PS, el PR y la DC, recordaron el resultado del histórico hecho que en 1988 permitió la salida del dictador Augusto Pinochet mediante el voto popular.

Diario Uchile

  Sábado 5 de octubre 2019 14:50 hrs. 
DoYT67kXgAEZdLZ

Compartir en

Este cinco de octubre se recuerdan los 31 años del plebiscito de 1988, que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet, la cual duró 17 años.

En esa época, la opción Sí fue respaldada por los partidos RN, UDI, Avanzada Nacional, Democracia Radical, Partido Nacional, Partido Liberal, Social Democracia, Partido del Sur y diversos grupos pinochetistas.

En torno al No se formó la “Concertación de Partidos por la Democracia”, agrupación compuesta por 16 colectividades, que reunía a la casi totalidad de la oposición a la dictadura cívico- militar.

Este sábado cinco de octubre, los representantes del PS, DC, PPD y PR, se reunieron en un acto en el que también participó el expresidente Ricardo Lagos, y donde en todos los mensajes emitidos se repitió el llamado a la unidad.

Al respecto, el ex mandatario emplazó a las directivas de los partidos a generar un entendimiento común después de la fallida acusación contra la ministra de Educación Marcela Cubillos, y frente a las próximas elecciones municipales y de gobernadores en 2020.5ba6f6b1cd49b00a2b0f0b57

En tanto, el timonel del PPD Heraldo Muñoz, apeló a la “unidad de todos los demócratas” para tener un programa municipal común.

Coincidentemente se expresó el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien indicó que “fue la unidad lo que permitió recuperar la democracia, y fue la unidad lo que nos permitirá construir el futuro. Por tanto, recordando esta gesta heroica, debemos hoy día reiterar nuestro compromiso con un futuro de todas las fuerzas progresistas”.

Por su parte, el representante de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, interpeló al respeto por la diversidad de opinión.

Recordemos que la colectividad de la falange ha sido foco de cuestionamiento por sus pares de la ex Nueva Mayoría por votar a favor de iniciativas del Gobierno en el Congreso.1538782560-portadas

Aunque las invitaciones llegaron hasta las sedes del PC y el Frente Amplio, no hubo representantes de ambos conglomerados.

Partidos como Revolución Democrática, Humanista y Convergencia Social, entre otros, en el transcurso de este fin de semana se encuentra en su Congreso Estratégico, en que justamente espera definir sus pasos a futuro y posibles alianzas con la oposición.

Síguenos en