Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chadwick contra “40 horas”: “Estamos convencidos de que es un mal proyecto”

El titular de Interior sostuvo que la iniciativa provocará “pérdida de empleo y reducción de remuneraciones", en una entrevista donde también comentó la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos. 

Diario Uchile

  Domingo 6 de octubre 2019 13:54 hrs. 
1539294604-auno999478

Compartir en

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lanzó duros cuestionamientos este domingo al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado sostuvo que la iniciativa presentada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) “trae como consecuencia la reducción de empleos, pérdidas de empleo y la reducción de remuneraciones”.

“¿Alguien piensa en Chile que porque me bajaron las horas de trabajo voy a seguir ganando lo mismo? No”, cuestionó el secretario de Estado, recalcando que la iniciativa “es reducción de jornada, pero con pérdida de trabajos”. 

En esa línea, destacó el proyecto del Gobierno para reducir la jornada a 41 horas semanales -con “flexibilidad y gradualidad”- e insistió en sus críticas a la propuesta de las parlamentarias comunistas: “El Gobierno está convencido que es un mal proyecto y que lo peor que nos puede pasar es que, por reducir la jornada un par de horas, tengamos la mayor reducción de jornada, que es quedar cesante”, dijo.

Por otra parte, el jefe de Interior se refirió a la renuncia del ex subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry: “No quería que esto se utilizara como una acción política contra el Gobierno, por eso dio un paso al costado (…) habla muy bien de él que haya tomado esa responsabilidad”, valoró.

Respecto de quien tomará la vacante, afirmó que “hay algunos nombres, pero quien toma la decisión es el Presidente (Sebastián Piñera)” y aseguró que  “no hay cupos UDI o RN” en ese cargo.

Además, Chadwick comentó la frustrada acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y consideró que el Partido Socialista “se ha convertido en una oposición muy dura”.

“Tenemos que cuidar nuestras instituciones y eso es una tarea de todos. Cuando un grupo de parlamentarios, en este caso, se permite impulsar una acusación constitucional sin ningún respeto por la Constitución, carente de fundamentos jurídicos, transformando una acción jurídica y objetiva en una crítica de carácter político, las instituciones se debilitan, se hace más difícil la convivencia política, se debilita el Estado de derecho, se le hace un daño a la democracia”, sostuvo.

Finalmente, destacó el acuerdo con parlamentarios de la Democracia Cristiana para aprobar el proyecto de control preventivo de identidad a menores de 16 años, aunque matizó que “soy un convencido de que es necesario y bueno que exista entre los 14 y 16 años”.

Síguenos en