Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ecuador: Diálogo “totalmente cerrado” entre Gobierno y manifestantes

Jaime Vargas, dirigente de las organizaciones indígenas, advirtió que no habrá negociaciones “a espaldas del pueblo”.

Diario UChile

  Domingo 6 de octubre 2019 16:38 hrs. 
CAIXIHSZSBDZBGZXSOLSBZ5DXQ

Compartir en

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, consideró “totalmente cerrado” el diálogo con el Gobierno, en medio de las fuertes manifestaciones que se han producido en los últimos días en el país.

El dirigente señaló a la agencia EFE que no habrá conversaciones con el Ejecutivo que encabeza Lenin Moreno antes de que los manifestantes que realizan una caminata lleguen a la capital: “Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito”, afirmó.

Las protestas, contra el alza en el costo de los combustibles y otras medidas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), han llevado a miles de personas a ocupar las carreteras ecuatorianas. 

“No estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va respetar”, señaló Jaime Vargas.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, había declarado el sábado que el Gobierno estaba dispuesto a conversar con los manifestantes: “Esa misma línea de diálogo, consideración y de respeto al movimiento indígena se va a mantener”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló, sin embargo, que ese encuentro debe producirse “sin posiciones de fuerza, sin violencia (…) en eso sí no vamos a claudicar, el Estado ecuatoriano va a mantener el orden”.

Síguenos en