Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un nuevo libro acerca el idioma y la cultura haitiana

Peterson Saintard presentará su nueva publicación el próximo martes 15 de octubre, en la Casa Central de la Universidad de Chile. 

Diario UChile

  Domingo 6 de octubre 2019 11:37 hrs. 
WhatsApp Image 2019-10-03 at 15.09.56

Compartir en

Enseñanza práctica del idioma Creole y la cultura haitiana. Conocimientos necesarios para el contexto actual se llama el libro que Peterson Saintard presentará este martes 15 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile. 

Según su autor, la publicación “no es un diccionario pues no extrae de un lugar sin vida a la palabra que ilumina, sino que la hace vivir en el mundo social que la precisa y en el agente que la hace circular”.

Saintard explicó que el volumen tuvo su origen en 2016, cuando comenzó a enseñar creole a personas hispanohablantes, al mismo tiempo que lo hacía con el español para haitianos que habían llegado de manera reciente a Chile. 

En ese contexto, “busca ser un material de apoyo pedagógico al servicio de distintas comunidades donde sea necesario, contribuyendo a un ambiente de interculturalidad y de buena convivencia entre personas”.

El libro es publicado por la editorial Alarido, cuyo representante, César Muñoz, dijo que “los talleres de español para haitianos en sindicatos y centros de salud, entre otras actividades, fueron gravitantes, además del contexto nacional, para darnos cuenta de la necesidad de editarlo”.

Por su parte, la académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, consideró que la propuesta “resiste del mejor modo al racismo, que tiene tantas formas y por eso es tan plural”. 

Tijoux, una de las presentadoras del libro, sostuvo que éste resiste “a lo que Bourdieu llamaba ‘el racismo de la inteligencia’ manejado por la clase dominante y que se caracteriza por la reproducción que depende de la transmisión del capital cultural heredado y puesto en el cuerpo, dado que se trata de un proceso que vuelve al racismo ‘natural’ y lo naturaliza a los ojos de los demás, debido al propio privilegio que despliega para justificar el orden social al que nos han sometido”.

Enseñanza práctica del idioma Creole y la cultura haitiana. Conocimientos necesarios para el contexto actual será presentado a las 18:30 horas de este martes 15 de octubre, en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. Más información en este enlace.

Síguenos en