Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Andrés Chadwick retrocede y asegura que reintegración es “el mejor camino” para la Reforma Tributaria

El secretario de Estado tuvo que salir a aclarar sus dichos publicados este fin de semana en los que señaló que “nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas”.

Claudio Medrano

  Lunes 7 de octubre 2019 16:01 hrs. 
chadwick-negociador-

Compartir en

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, tuvo que salir a aclarar sus dichos sobre el debate en torno a la Reforma Tributaria y aclaró que la “reintegración del sistema” sigue siendo el pilar de la iniciativa que promueve el Ejecutivo.

Esto luego de una entrevista publicada este fin de semana, donde el secretario de Estado señaló que “nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas”, abriendo una puerta para una eventual negociación con la oposición que considera que este punto no puede ser aprobada tal como está en el Senado.

Este lunes en el Palacio de La Moneda, Andrés Chadwick, descartó esta posibilidad y reiteró que la reintegración se mantiene como pilar principal de la propuesta del Gobierno “aquí no hay dogmas en cuanto a los instrumentos o herramientas. Aquí lo que se ve (es) cuáles son los mejores instrumentos y herramientas, los mejores para lograr el objetivo de la modernización tributaria es aquello que salió como acuerdo de la Cámara de Diputados. De eso estamos convencidos y esperamos que en el Senado esto también pueda ser respaldado”, recalcó.

Estas palabras fueron calificadas como una “voltereta” por los senadores de la oposición, quienes más temprano celebraban esta apertura al diálogo que había esbozado el ministro Chadwick.

Así lo cree el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, quien enfatiza que la reintegración no es una herramienta, sino una cuestión de principios “con el ministro del Interior tenemos una diferencia de principios. Porque tenemos que resolver si el sistema tributario debe favorecer a los más ricos o a los más necesitados. Y la reintegración favorece a los más ricos. Al parecer en este gobierno mandan los economistas”.

Quien salió a defender al ministro Chadwick fue el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien señaló que las palabras de Chadwick fueron mal interpretadas “yo escuché al ministro. Él planteó primera con integración, segunda con integración. Cuando ya se le pregunta con más insistencia él dice ‘bueno, no es dogma’, pero él nunca dijo que desechaba la integración”, afirmó.

Por su parte, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, descartó que la votación en la sala de la Cámara Alta sea algo que esté definido y recalcó que es una “noticia en desarrollo”.

Recordemos que el Gobierno desea tener despachada la iniciativa antes que se apruebe el presupuesto del año 2020, dado que esta reforma es fundamental para asegurar la recaudación que fondos que espera lograr el Ejecutivo el próximo año.

Foto @ Agencia Uno.
Síguenos en