Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Definitivo: Corte Suprema confirma remoción de ministros Elgueta y Vásquez

El máximo tribunal ratificó la determinación que había tomado en agosto, luego de una serie de denuncias de corrupción en contra de los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua. 

Diario Uchile

  Lunes 7 de octubre 2019 16:55 hrs. 
BeFunky-collage

Compartir en

La Corte Suprema rechazó este lunes la solicitud de reposición presentada por los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

La acción judicial había sido presentado por ambos magistrados luego que el máximo tribunal decidiera, en agosto pasado, removerlos de sus cargos. 

La determinación fue adoptada por el pleno de la Corte Suprema e implica el término de la carrera de ambos ministros en el Poder Judicial.

Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez fueron protagonistas de la crisis que se produjo en el sistema judicial de Rancagua, por distintas denuncias de corrupción en las que fueron involucrados.

En el caso del primero, entre otros cargos, se le acusó de tomar contacto con abogados vinculados con causas en trámite, solicitar la incorporación de cercanos al Ministerio Público y de solicitar y aceptar dinero a cambio de nombramientos.

Vásquez, en tanto, fue acusado por nombrar a una hija como consejera técnica suplente, aconsejar a un imputado y, además, instalar una sala sin seguir lo acordado por sorteo.

Cabe recordar que la investigación también involucró al juez Marcelo Albornoz, quien se quitó la vida el pasado 3 de julio, luego que se abriera un cuaderno de remoción en su contra.

Síguenos en