Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de Glaciares: las indicaciones del Gobierno que preocupan a ambientalistas

Todo indica que este miércoles, la Comisión de Minería y Energía votará en particular el proyecto de ley de protección de glaciares. Sin embargo, ante la última indicación ingresada por el Gobierno a principios de octubre, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, se mostró contraria a la protección de los glaciares a través del sometimiento de los proyectos mineros a estudios de impacto ambiental.

Eduardo Andrade

  Lunes 7 de octubre 2019 20:26 hrs. 
Portada

Compartir en

Aproximadamente un año es lo que lleva en el Senado el proyecto de ley de protección de glaciares, que ya fue aprobado en general en la Sala y que, tras esta instancia, fue solicitado por la Comisión de Minería y Energía para su revisión en particular.

Es allí donde, el último 2 de octubre, una comitiva presidida por el ministro de Minería, Baldo Prokurica -respaldado por su subsecretario, Ricardo Irarrázaval, y el director general de Aguas, Óscar Cristi- presentaron una última indicación al proyecto antes de ser votado por los parlamentarios de la comisión.

Una vez conocido el contenido de esta indicación -que Prokurica ha asegurado cuenta con el soporte científico suficiente- algunas organizaciones medioambientales han manifestado que dichos cambios afectarían gravemente a la esencia del proyecto inicialmente presentado por el senador Guido Girardi.

Así, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la vocera de la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares, Stefanía Vega, indicó que incluso estos cambios son los mismos que se hicieron a un proyecto similar presentado en 2014, y que fue desestimado posteriormente en el primer mes de la administración actual.

1

“Van en la idea de modificar la definición de glaciar. Se consideran glaciares todos los cuerpos de hielo que son sobre una hectárea, lo cual es absolutamente perjudicial para todos los glaciares que están en la zona norte, los cuales no están ni en reservas nacionales ni en parques nacionales, por tanto, no estarían en ninguna categoría de protección”, enfatizó Vega.

Sin embargo, los intentos por la protección de los glaciares partieron en el año 2006, con una iniciativa en contra del proyecto minero de Pascua Lama y que, finalmente, no obtuvo el patrocinio que necesitaba para ser aprobado.

Este detalle fue resaltado por la directora de la organización Chile Sustentable, Sara Larraín, quien además aseguró que han existido retrasos en la votación para el actual proyecto de glaciares que reside en el Senado.

Además, en conversación con nuestro medio, Larraín también profundizó en otros aspectos considerados en la indicación presentada por el Gobierno a inicios de octubre, y que van en el sentido de cambiar algunas definiciones vitales en el proyecto mencionado.

“Nos preocupa aquella definición que exige que un glaciar tenga 15 años para ser considerado glaciar, y que la mayor forma de defender los glaciares es someter los proyectos a un estudio de impacto ambiental y no ir hacia una ley, al igual que se hace con algunas especies de flora y fauna en peligro de extinción. Acá no se está generando eso, sino de ofrecer un camino que las mineras puedan cumplir”, criticó.

01 de abril de 2013, Sara Larrain. Foto: Juan Carlos Recabal Diaz

Sara Larraín.

Asimismo, Larraín explicó las que serían las consecuencias más graves de aprobar indicaciones que le estarían quitando las garantías de sobrevivencia a los glaciares de determinadas zonas del país.

“En las zonas norte y centro, los glaciares son reservas estratégicas de agua dulce que, en años secos, están sobre el cuarenta por ciento del caudal que alimenta los ríos en verano y, por lo tanto, podemos tener agua en la ciudad, podemos regar los campo, justamente porque los glaciares están recargando esas cuencas”, sentenció.

Además, la directora de Chile Sustentable agregó que la propuesta defendida por las organizaciones ambientales tiene que ver con la salida de cualquier proyecto minero presente en las cabeceras de cuencas y glaciares.

Según se sabe, la votación en particular de este proyecto podría tener lugar este miércoles en la Comisión de Minería y Energía del Senado, aunque aún existe la posibilidad de que la discusión siga siendo alargada.

Síguenos en