Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Los delitos sexuales de Renato Poblete están en manos de la Fiscalía

La Fiscalía Metropolitana Sur llegó hasta el edificio institucional de la Compañía de Jesús para obtener el informe completo, luego de que la congregación solo entregara un ‘resumen ejecutivo’. Además, el Vaticano anunció a quien será el nuevo nuncio apostólico en Chile.

Tomás González F.

  Lunes 7 de octubre 2019 20:37 hrs. 
foto_0000000120191007105625

Compartir en

Este lunes, la Fiscalía Metropolitana Sur llevó a cabo una incautación en el edificio institucional de la Compañía de Jesús para obtener el informe que aborda las investigaciones sobre los abusos cometidos por el sacerdote Renato Poblete.

Una diligencia que fue autorizada por la Corte de Apelaciones de Santiago tras solicitud del fiscal regional Héctor Barros, quien completó diligencia junto a la fiscal jefa de Delitos Sexuales.

Fue esta última, Yazmin Salech, quien explicó la acción que se concretó durante la mañana de este lunes y quien, además, se refirió a la posibilidad de investigar a otros sacerdotes.

“En la mañana concurrimos, junto con el fiscal regional sur, al lugar, donde procedimos a incautar el mencionado informe, que contiene el detalle de las víctimas que declararon y que denunciaron los hechos contra el mencionado sacerdote (Poblete)”, explicó Salech.

“Respecto de las otras investigaciones que existen sobre los jesuitas, son investigaciones que están reservadas, están privadas y se están desarrollando diligencias sobre las cuales no me voy a pronunciar”, comentó la fiscal jefa de Delitos Sexuales.

El sacerdote de la Compañía de Jesús, Renato Poblete (ya difunto) ha sido objeto de una serie de denuncias por abusos sexuales. Este lunes, el informe que aborda los casos fue incautado por Fiscalía.

El sacerdote de la Compañía de Jesús, Renato Poblete (ya difunto) ha sido objeto de una serie de denuncias por abusos sexuales. Este lunes, el informe que aborda los casos fue incautado por Fiscalía.

La congregación, por su parte, reiteró su compromiso a colaborar con la justicia, no obstante, planteó reparos en materia de protección de la identidad de las víctimas de los abusos.

“Como Compañía de Jesús reiteramos ante la comunidad nuestro compromiso con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y la reparación”, señalaron en un comunicado.

En esa misma línea estuvieron las declaraciones del vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, quien también enfatizó en que se respete la identidad de los y las afectadas.

“Las medidas indagatorias son parte de las atribuciones que le corresponden al fiscal. Pero lo que hay que cautelar siempre, por sobre todo, es el bien de la persona que está denunciando”, señaló el vocero de la Conferencia Episcopal.

Este lunes ,además, la Nunciatura Apostólica en Chile informó que el papa Francisco nombró al español Alberto Ortega Martín como nuncio apostólico en Chile, cargo que desempeñaba hasta ahora en Jordania y en Irak.

De esta manera, Ortega asumirá en reemplazo de Ivo Scapolo, quien se desempeñó en el cargo desde 2011 en Chile hasta que, luego de diversos cuestionamientos, Jorge Mario Bergoglio lo nombró para el mismo el mismo rol en Portugal. Desde la agrupación Laicos de Osorno, su vocero, Juan Carlos Claret, se refirió al nombramiento.

“Habitualmente, los nombramientos de nuncios suelen ser nombre de personas no necesariamente conocidas en el ámbito de la iglesia, porque son personas que se han dedicado exclusivamente al servicio diplomático. La realidad en Chile es la que conocemos, pero también la realidad de la Iglesia es que está atravesando por una situación bastante crítica donde al nuncio le corresponderá ciertamente escuchar y acoger las inquietudes que hay en la iglesia”, sostuvo Claret.

Durante la misión de Ivo Scapolo en Santiago surgieron acusaciones relacionadas con el encubrimiento de abusos sexuales y el nombramiento de algunos obispos chilenos cercanos a Fernando Karadima, sacerdote condenado por delitos sexuales.

La crisis se vio agravada por la visita del papa Francisco a Chile en 2018, que, meses después, llevó al pontífice a convocar a todo el episcopado chileno al Vaticano. Fue después de esta reunión que todos los obispos presentaron renuncias, algunas de las cuales fueron aceptadas por el Vaticano.

Alberto Ortega Martín será el nuevo nuncio apostólico en Chile, luego de la salida de Ivo Scapolo hace algunas semanas.

Alberto Ortega Martín será el nuevo nuncio apostólico en Chile, luego de la salida de Ivo Scapolo hace algunas semanas.

Síguenos en