Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alza nula de IPC en septiembre sorprende a la economía

Los expertos habían anticipado una inflación del 0,3 por ciento. A 12 meses, la inflación llega a los 2,1 puntos porcentuales.

Diario UChile

  Martes 8 de octubre 2019 8:46 hrs. 
800px-Edificio_del_Instituto_Nacional_de_Estadísticas_(INE)_02

Compartir en

De acuerdo a la información entregada la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios del Consumidor del mes de septiembre registró una variación nula.

Se trata de una cifra que generó sorpresas en el ámbito económico debido a que, tradicionalmente, septiembre es un mes en el que los precios experimentan variaciones al alza. En cuanto a los productos que si experimentaron subida en sus precios destaca el ámbito de las bebidas alcohólicas. En tanto, entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte con una baja de -0,4%, y equipamiento y mantención del hogar con la misma variación.

El INE especificó que en el área transporte de pasajeros por aire se registró una fuerte caída de 20,7%, mientras que el precio de la carne descendió en un  3,7%. Por otra parte, el transporte terrestre, particularmente los pasajes de buses, experimentaron un alza de 20,2%.

Según un sondeo de Bloomberg, se había previsto una inflación de 0,3% para septiembre. En tanto, la inflación a 12 meses alcanza un 2,1%.

Síguenos en