Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 31 de enero de 2023

Escritorio

Corte Suprema condena a carabinero (R) por secuestro y homicidio de 7 víctimas de Paine

La segunda sala penal del máximo tribunal condenó a Nelson Bravo por las desapariciones de siete vecinos que se enmarcaron en la llamada represión de Paine ocurrida en 1973, recién iniciada la dictadura de Augusto Pinochet.

Diario UChile

  Martes 8 de octubre 2019 12:53 hrs. 
Lugar-de-ejecución-cuesta-de-Chada

Compartir en

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema condenó al ex jefe de la Comisaría de Paine, Nelson Iván Bravo Espinoza, a un total de 37 años de presidio por delitos cometidos contra siete vecinos e Paine, en 1973.

Bravo Espinoza, ex capitán de Carabineros de Paine, fue condenado a 6 años de cárcel como autor de los secuestros calificados del estudiante Pedro Vargas Barrientos, hecho ocurrido el 13 de septiembre de 1973; y de los hermanos Fernando y Juan Humberto Albornoz Prado, el 15 de septiembre del mismo año en el Asentamiento La Esmeralda de Hualquén, y de Jorge Orlando Valenzuela Valenzuela, el 8 de octubre de 1973. Todas estas víctimas se encuentran, a la fecha, en calidad de detenidas desaparecidas.

El máximo tribunal, también condenó a Bravo a 5 años de cárcel como cómplice de homicidio calificado del estudiante Gustavo Hernán Martínez Vera, el 6 de octubre de 1973; del mecánico tornero José González Sepúlveda, hecho ocurrido entre el 11 y 15 de octubre de 1973, y de Luis Alberto Díaz Manríquez, quienes fueron ejecutados en la Escuela de Infantería de San Bernardo, ubicada en el Cerro Chena.

Para el abogado querellante, Nelson Caucoto “estas sentencias viene a poner punto final a una lucha que duró 46 años, lo que nos parece un exceso, pero que, sin embargo, hace algo de justicia. El tiempo ha hecho su tarea y otros imputados en la causa fallecieron en el transcurso de la investigación. Queda pendiente aún una enorme cantidad de víctimas de Paine, quienes también esperan culminar exitosamente sus procesos”

Síguenos en