Diario y Radio U Chile

Año XII, 13 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

Corte Suprema condena a carabinero (R) por secuestro y homicidio de 7 víctimas de Paine

La segunda sala penal del máximo tribunal condenó a Nelson Bravo por las desapariciones de siete vecinos que se enmarcaron en la llamada represión de Paine ocurrida en 1973, recién iniciada la dictadura de Augusto Pinochet.

Diario UChile

  Martes 8 de octubre 2019 12:53 hrs. 





La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema condenó al ex jefe de la Comisaría de Paine, Nelson Iván Bravo Espinoza, a un total de 37 años de presidio por delitos cometidos contra siete vecinos e Paine, en 1973.

Bravo Espinoza, ex capitán de Carabineros de Paine, fue condenado a 6 años de cárcel como autor de los secuestros calificados del estudiante Pedro Vargas Barrientos, hecho ocurrido el 13 de septiembre de 1973; y de los hermanos Fernando y Juan Humberto Albornoz Prado, el 15 de septiembre del mismo año en el Asentamiento La Esmeralda de Hualquén, y de Jorge Orlando Valenzuela Valenzuela, el 8 de octubre de 1973. Todas estas víctimas se encuentran, a la fecha, en calidad de detenidas desaparecidas.

El máximo tribunal, también condenó a Bravo a 5 años de cárcel como cómplice de homicidio calificado del estudiante Gustavo Hernán Martínez Vera, el 6 de octubre de 1973; del mecánico tornero José González Sepúlveda, hecho ocurrido entre el 11 y 15 de octubre de 1973, y de Luis Alberto Díaz Manríquez, quienes fueron ejecutados en la Escuela de Infantería de San Bernardo, ubicada en el Cerro Chena.

Para el abogado querellante, Nelson Caucoto “estas sentencias viene a poner punto final a una lucha que duró 46 años, lo que nos parece un exceso, pero que, sin embargo, hace algo de justicia. El tiempo ha hecho su tarea y otros imputados en la causa fallecieron en el transcurso de la investigación. Queda pendiente aún una enorme cantidad de víctimas de Paine, quienes también esperan culminar exitosamente sus procesos”