Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Es una burla”: CONFUSAM convoca a paro nacional por presupuesto destinado a Salud

La Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Salud Municipal votó en favor de paralizar las actividades en los consultorios el próximo 22 de octubre y a la convocatoria también se sumó la Asociación Nacional de Concejos y Usuarios de la Salud Pública. “Chile sigue siendo uno de los países de la región cuyos gobiernos han sido, y son, los que menos aportan a la salud de sus gobernados”, criticaron.

Tomás González F.

  Martes 8 de octubre 2019 18:14 hrs. 
1474052525-confusam

Compartir en

Este martes, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM) llamó a un paro nacional en los consultorios, luego de los anuncios del Gobierno en torno al proyecto de Ley de Presupuesto 2020 y las medidas que impulsará el Ministerio de Salud.

Continua con una política restrictiva en materia de aporte fiscal de las y los millones de personas que dependen de los establecimientos públicos, más del 80 por ciento de la población, la de menores ingresos, la más necesitada desde el punto de vista de las políticas de salud”, criticaron desde el gremio luego de la determinación de su Asamblea Nacional.

Desde la CONFUSAM criticaron las cifras propuestas por la cartera de Salud para el sector público y, en específico, para la atención primaria, calificando el aumento de un 3 por ciento anunciado como “exiguo”. Esto porque -aseguraron- hasta el año 2017 el monto para atención primaria aumentaba en un 19 por ciento promedio.

Por esto, junto a su Directorio Nacional, la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, hizo un llamado a los consultorios a paralizar sus actividades.

Consideramos que es una burla. No puede ser que con tan poco monto de aporte quieran dar una salud óptima a los usuarios que concurren a nuestros centros de salud”, sostuvo la dirigenta nacional.

Junto a su Directorio Nacional, la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, hizo un llamado a los consultorios a paralizar sus actividades el próximo 22 de octubre.

Junto a su Directorio Nacional, la presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, hizo un llamado a los consultorios a paralizar sus actividades el próximo 22 de octubre.

“Además, en este presupuesto claramente se disminuyen los recursos para la entrega de la alimentación a los adultos mayores, eso es grave. Entonces nosotros, como organización, el viernes tuvimos nuestro concejo ampliado nacional y se discutió, se analizó y se votó convocar a un paro nacional que será el día 22 de octubre, donde marcharemos a Valparaíso“, llamó la presidenta de la CONFUSAM.

Asimismo, en la declaración emanada de la Asamblea Nacional sostuvieron que “Chile sigue siendo uno de los países de la región cuyos gobiernos han sido y son los que menos aportan a la salud de sus gobernados”.

Por esta razón, también la Asociación Nacional de Concejos y Usuarios de la Salud Pública (ANCOSALUD), decidió sumarse a la convocatoria. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la presidenta de la agrupación, Rosa Vergara, criticó a las autoridades por no considerar la salud como un bien social.

La CONFUSAM se manifestó preocupada por las "millones de personas que dependen de los establecimientos públicos, más del 80% de la población, la de menores ingresos, la más necesitada desde el punto de vista de las políticas de salud".

La CONFUSAM se manifestó preocupada por las “millones de personas que dependen de los establecimientos públicos, más del 80% de la población, la de menores ingresos, la más necesitada desde el punto de vista de las políticas de salud”.

“Vemos con bastante preocupación lo que está pasando. Creemos que la salud debiera ser un bien social y no un bien comercial, y hoy día lo que se está haciendo es potenciar el desvío de dinero a las grandes empresas, a las grandes clínicas, y no se está mirando lo que, efectivamente, necesitamos”, lamentó la presidenta de ANCOSALUD.

Desde ambos gremios, además, se manifestaron preocupados por el anuncio del ingreso de cinco nuevas patologías a los planes AUGE. Esto, porque una de ellas, el alzhaimer, se trata en los consultorios por tratarse de salud mental. En ese sentido, desde la CONFUSAM sostuvieron que, por cada paciente validado y atendido en un centro de salud, el aporte mensual a la comuna será de tan solo 30 pesos.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el presupuesto para su cartera es “el que más crece” y que “hemos hecho un esfuerzo muy grande por mejorarla”Sobre la convocatoria hecha por la CONFUSAM para el próximo 22 de octubre, sostuvo que “nunca se justifica paralizar” y que “un paro en salud provoca mucho daño”.

Síguenos en