Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga a diputado Eguiguren por eventual mal uso de asignaciones parlamentarias

El representante de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, habría utilizado dineros destinados a asignaciones parlamentarias para el pago de deudas personales.

Claudio Medrano

  Martes 8 de octubre 2019 15:45 hrs. 
francisco-eguiguren

Compartir en

El Ministerio Público confirmó que abrió una investigación de oficio en contra del diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, luego que este último reconociera que utilizó fondos destinados a asignaciones parlamentarias para pagar deudas personales.

De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, la indagatoria busca comprobar si existió o no fraude al fisco en este caso. En entrevista con el diario La Tercera, el diputado señaló que utilizó estos dineros para pagar deudas que arrastraba desde su última campaña electoral.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a este tema y confirmó que solicitar antecedentes del caso a la Cámara de Diputados “lo que salta a primera vista es que podríamos estar hablando de un fraude al fisco por cuanto se trata de dineros que son entregados a los parlamentarios a modo de asignación parlamentaria para pagar servicios que entiendo sería el arrendamiento del vehículo y que en definitiva, ese dinero, en lugar de destinarse al pago del servicio, le habría dado un fin personal distinto”, señaló.

Algunos parlamentarios criticaron duramente esta situación dado que, a su juicio, se perjudica la imagen de los integrantes de la Cámara de Diputados como sostiene el representante socialista, Fidel Espinoza “en Chile hay algunos que creen que devolviendo la plata se extingue el delito y ese es un error garrafal. Esto es grave porque trastoca todo lo que hemos trabajado para avanzar en probidad y transparencia. Me gustaría que el presidente de Renovación Nacional de explicaciones al país respecto de lo que hacen los parlamentarios de sus filas”.

Desde Renovación Nacional hicieron un llamado para que esta investigación se haga de la forma más rápida posible como afirma la subjefa de bancada del partido, Catalina Del Real “este tema está en manos de la justicia, la fiscal determinará si esto es un delito o una falta, lo que sí esperamos que esto se haga de la forma más rápida posible porque es un hecho que afecta a todos los parlamentarios de la Cámara”, recalcó.

A través de un comunicado, el diputado Francisco Eguiguren señaló que “estos recursos jamás pagaron deudas de campaña, ni personales”, contradiciendo lo que expuso anteriormente en conversación con el diario La Tercera.

Este caso se destapó luego que llegara a las dependencias del Congreso una carta proveniente de la automotora Círculo Mediterráneo, quejándose por una deuda de $14,5 millones que mantenía el diputado Eguiguren. De acuerdo a los antecedentes conocidos hasta ahora, el representante habría cobrado el reembolso de la asignación al Congreso por el concepto de arriendo de auto.

Síguenos en