Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Clacso condena brutalidad policial y exige fin del estado de excepción en Ecuador

La organización internacional expresó su más profunda preocupación por la situación social y política a la que se está conduciendo al país. "Nos solidarizamos con las legítimas demandas de sus pueblos, hombres y mujeres en la defensa de sus derechos; y exhortamos a las élites políticas a reforzar la democracia" dice el texto difundido públicamente.

Diario UChile

  Miércoles 9 de octubre 2019 8:58 hrs. 
0000000000000001

Compartir en

A través de un comunicado difundido públicamente, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) se manifestó respecto de las movilizaciones sociales que ocurren actualmente en Ecuador y condenó el uso desmedido de la fuerza por parte de agentes policiales en contra de los manifestantes.

Según lo que señala el texto, tras el anuncio del presidente Lenín Moreno “de nuevas medidas económicas que se alinean con los intereses del Fondo Monetario Internacional y las élites económicas, la población del Ecuador salió masivamente a las calles en su rechazo. Comunidades indígenas cerraron carreteras, estudiantes y mujeres se auto convocaron a movilizarse, y las organizaciones sociales más importantes del país anunciaron un gran paro nacional.

El gobierno reaccionó decretando el estado de excepción. En los cuatro primeros días hubo más de 300 detenidos y las organizaciones de derechos humanos salieron a denunciar el uso excesivo de la fuerza pública”.

La organización internacional expresó su más profunda preocupación por la situación social y política a la que se está conduciendo al país. “Nos solidarizamos con las legítimas demandas de sus pueblos, hombres y mujeres en la defensa de sus derechos; y exhortamos a las élites políticas a reforzar la democracia.

Para ello, es urgente:

• Eliminar el estado de excepción que suspende el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión, que limita la necesaria expresión de la ciudadanía y legitima el uso de fuerza pública.
Condenar el uso desmedido de la fuerza y la represión desplegada por parte de las fuerzas de seguridad, contra manifestantes y periodistas.
• Romper el cerco mediático impuesto por los grandes medios de comunicación y solidarizarse con las demandas de la población.
Además, denunciamos:
• Las medidas económicas centradas en la eliminación de subsidios y reformas laborales que vulneran derechos de las y los trabajadores, atentan contra la vida digna de los pueblos y refuerzan la sobreexplotación de las mujeres que cargan con el trabajo del cuidado.
• Las medidas económicas que, a nombre de la reactivación productiva, favorecen las ganancias de las élites y empresas, solo empobrecen a la población y limitan la posibilidad del Estado para garantizar el bienestar de su sociedad.
• El grupo de medidas económicas en las que avanza el gobierno y la alianza con el FMI son parte de una receta neoliberal que fue responsable del empobrecimiento de la población en la historia reciente de toda América Latina y el Caribe.
Desde CLACSO instamos a que se respete el derecho a la protesta consagrado en la Constitución ecuatoriana. Esperamos que los reclamos de los y las ecuatorianas sean escuchados para que la historia no se repita.

Ecuador se encuentra sumido en un estallido social producto de las medidas económicas implementadas por el gobierno de Lenín Moreno que pusieron fin a cuarenta años de subsidios en el ámbito de combustibles bajo el argumento de ser necesarias para levantar la economía dolarizada del país.

 

Síguenos en