Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda despacha reforma previsional e insta a discutir retiro de ahorros

La instancia parlamentaria aprobó la creación del ente público o Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS). Además, parlamentarios de todas las bancadas solicitaron al ministro Felipe Larraín impulsar un proyecto de ley que permita a un jubilado retirar parte de sus ahorros previsionales bajo ciertas condiciones.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 9 de octubre 2019 20:16 hrs. 
08 Junio 2010
Tercera edad  tematicas  sect5or  oriente  


Foto   Carlos Quezada/ La Tercera.

Compartir en

Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el articulado e indicaciones que componen el proyecto de ley de reforma a las pensiones que impulsa el Ejecutivo.

En general, la instancia parlamentaria, en estos dos días de discusión y votación específica, aprobó la mayoría de la idea oficial, el contenido fundamental de la modificación al actual sistema previsional.

Después de la sesión en Valparaíso, el ministro de Hacienda Felipe Larraín reconoció su satisfacción ante la respuesta dada por los integrantes de la comisión.

“Es una evaluación muy positiva, porque tenemos aprobado una mayor contribución, el cuatro por ciento, la contribución del seguro solidario del 0,2, tenemos aprobados los incrementos para la Pensión Básica Solidaria y APS, el Consejo de de Ahorro de Seguridad Social, el financiamiento del proyecto, entonces el grueso ya está aprobado, ahora estudiaremos qué indicaciones propondremos en la discusión en Sala“, afirmó.      58d215024971c

Uno de los puntos más discutidos, pero finalmente aprobados, fue la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) o también llamado “ente”, que tiene, entre sus facultades, el licitar la gestión del 4 por ciento de cotización extra de los fondos a dos o más entidades.

En este sentido, diputados de oposición recalcaron que se debe incorporar en este punto un actor público dentro de la administración de los nuevos recursos por concepto de mayor aporte previsional.

Durante la discusión, incluso el parlamentario de la UDI, Guillermo Ramírez, se manifestó contrario a la creación de este consejo, pero argumentó que, por un asunto netamente político partidista, votó a favor de la idea de Gobierno.

“Me duele votar a favor de la creación de este ente, no asegura mejores pensiones, genera doble comisión, aumenta la burocracia del Estado y el gasto público. Estoy votando a favor porque en un contexto de Parlamento en el cual somos minoría, este es el precio que hay que pagar”, argumentó.

Otro punto que fue discutido pero declarado inadmisible por la comisión de Hacienda de la Cámara fue la indicación presentada por parlamentarios de la Democracia Cristiana para permitir el retiro de fondos para prepagar créditos hipotecarios.

Dicha propuesta se da luego del sonado caso de la profesora jubilada de Antofagasta, quien presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de retirar sus ahorros de AFP Cuprum.

Aunque fue rechazado por incorporar, eventualmente, un mayor gasto fiscal, todos los congresistas de la Comisión, independiente de su color político, pidieron al Gobierno que estudie el tema, especialmente en el caso de enfermedad terminal de una persona.afp-3544

Para el diputado de Partido Socialista Manuel Monsalve, este es un asunto fundamental que evidencia las precarias jubilaciones que otorgan las AFPs.

En Chile las personas, mayoritariamente, quieren retirar su fondos porque nadie está dispuesto a pagar un mal servicio, nadie coloca plata para recibir de vuelta una pensión miserable. Y eso vuelve a colocar en el debate, sobre que este proyecto debe tener un impacto sobre las tasas de reemplazo e instalar un componente de solidaridad. El ministro ha dado señales, y estas deben ser suficientemente poderosas para que la gente considere valioso colocar plata en el fondo previsional y mantenerla ahí para recibir buenas pensiones, y no piensan que eso no vale la pena, porque al final recibe pobreza y miseria“, subrayó.

Recordemos que despachado y aprobado casi el total de la iniciativa desde la Comisión de Hacienda, ahora el detalle, y eventualmente las nuevas indicaciones que se presentarán sobre la reforma previsional, tendrán que ser analizadas y votadas por el pleno de la Cámara Baja, para después dar paso al Senado.

Síguenos en