Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Más de lo mismo”: ambientalistas critican composición de la Mesa Nacional de Agua

La iniciativa impulsada por el Presidente Piñera para enfrentar la crisis hídrica, involucra a empresarios, legisladores y organizaciones afines a la agroindustria. Este aspecto fue cuestionado por instancias medio ambientales y ciudadanas, quienes anticipan soluciones para los gremios, pero no para las personas que sufren día a día el problema de no contar con el recurso.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 9 de octubre 2019 19:26 hrs. 
presidencia

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera encabezó, este miércoles, la denominada Mesa Nacional de Agua, instancia que busca hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el país.

La iniciativa oficial está integrada por 27 miembros, entre ministros de Estado, senadores, diputados, representantes del mundo empresarial, canalistas y asociaciones afines.

Según Piñera, la tarea de la Mesa Nacional de Agua es establecer las bases de la política hídrica de largo plazo, planificar la estructura hídrica y fijar un marco institucional y legal.

“Es unir fuerzas para enfrentar en buena forma este terremoto silencioso. Por eso estamos enfocando el trabajo de esta mesa en la emergencia, en usar mejor el agua que tenemos, construir más embalses para embalsar el agua y no que se vierta en el mar, inyectar agua en acuíferos naturales, reutilizar las aguas grises con plantas de tratamiento e incorporar el riego tecnificado en mayor escala en la agricultura”, afirmó.    portada 2

Después de la reunión, uno de los integrantes de la Mesa, el senador del PPD Guido Girardi, planteó que “ser el único país del mundo donde el agua es privada daña la posibilidad de resolver estos problemas”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta agregó que es fundamental incorporar a científicos, para que hagan un balance de las cuencas para elaborar estrategias adaptativas.

En tanto, desde Greenpeace calificaron la composición de la Mesa Nacional de Agua como una “mesa coja”, donde no participan otros actores como alcaldes, crianceros y organizaciones medioambientales.

Para coordinadora de área de campañas de la ONG, Estefanía González, esta es una instancia política, hecha para atender las demandas propias de los gremios empresariales.

“Lamentamos que sea una mesa de tres patas, una mesa coja donde no hay alcaldes, crianceros ni organizaciones medioambientales. Es una mesa política y donde la voz que se escuchará más fuerte será la de las grandes organizaciones empresariales, las mismas que han sido las grandes responsables de usar y abusar del agua de todos los chilenos”, argumentó.maxresdefault 3

Recordemos que, además de dicha iniciativa oficial, en las principales comunas del país se están levantando los llamados Cabildos por el Agua, instancias que buscan generar reflexión, propuestas y empoderamiento en torno a la gestión del recurso en Chile, a través de un proceso participativo.

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) es la organización gestante de esta idea que busca recoger las opiniones de las comunidades y los territorios sobre la gestión del recurso, esto, ante las respuestas insuficientes dadas por los gobiernos de turno y que, además, no han terminado con el actual Código de Aguas nacido durante la dictadura.

La vocera del MAT zonal centro, Camila Zárate, aseveró que la Mesa Nacional de Agua “es más de lo mismo”, donde se convocan a empresarios e integrantes de la sociedad civil aliados de la agroindustria.

Lo que estamos viendo es que la iniciativa va en una vía totalmente contraria a lo que proponemos desde los territorios, donde resaltamos que existe un modelo de privatización, que se estableció con un Código de Aguas y una Constitución, que permitió la sobreexplotación del elemento y destacando la instauración de derechos particulares. Una óptica totalmente productivista que no puso en el centro el ciclo del agua; el derecho de la naturaleza, que ni siquiera es tema hoy día; y el derecho humano al agua”, subrayó.1524955154-pueblos

Camila Zárate recalcó que, en cuanto a la composición de la Mesa Nacional de Agua, resulta especialmente criticable la presencia del ex ministro de economía José Ramón Valente, debido a su rol de gestor de la agenda pro inversión del Presidente Piñera.

Para la vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios zona centro, la ex autoridad fue el promotor de un lobby empresarial a costa del medioambiente, y fiel defensor de la “certeza jurídica” de los derechos privados que existen sobre el recurso, y que – recalcó- no puede estar sentado en una instancia que busca enfrentar la mega sequía.

Síguenos en