Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc se compromete a “llegar a tiempo” y evitar casos como la U. del Pacífico

Este miércoles se firmó el convenio que permitirá la reubicación de los estudiantes de la Universidad del Pacífico en la UTEM. En el acto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que desde su cartera buscan evitar que situaciones así se sigan repitiendo en la educación chilena.

Diario UChile

  Miércoles 9 de octubre 2019 19:53 hrs. 
Pacífico

Compartir en

Serán 1.700 alumnos de la Universidad del Pacífico los que podrán continuar sus estudios en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) luego de que, este miércoles, se firmara el convenio que permitirá que los estudiantes terminen sus carreras universitarias por el cierre de su institución de origen.

En el acto, que se realizó en el Ministerio de Educación, participaron la jefa de la cartera, Marcela Cubillos, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto y el Administrador de Cierre de la Universidad del Pacífico, Roberto Nahum.

El convenio suscrito contempla que los estudiantes retomen sus clases bajo la tutela de la UTEM con los planes de estudio que tenían en la Universidad del Pacífico, así como mallas curriculares y su avance académico.

ministra

Con esto serán beneficiados todos los alumnos que están matriculados para cursar sus carreras y terminar sus procesos de titulación.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que el desafío para su cartera es prever este tipo de situaciones y evitar nuevas situaciones de este tipo.

“Nuestro compromiso como Ministerio de Educación es trabajar para llegar a tiempo, esta crisis nos tocó enfrentarla al final cuando ya estaba la situación de esta universidad de manera grave, terminal, afectando a muchos estudiantes que injustamente no pudieron continuar sus estudios de la manera en que los habían iniciado, llenos de expectativas años atrás. Por eso creamos, apuramos la institucionalidad de la Superintendencia de Educación Superior que, esperamos, permita llegar a tiempo a las crisis que se puedan producir”.

ministra 2

En tanto, el rector de la UTEM, Luis Pinto, indicó que “no es posible que algunos de nuestros estudiantes queden con sus sueños interrumpidos, de tal manera que nosotros como CUECH, gracias a la ley que se publicó como universidades del Estado, estamos en condiciones de poder enfrentar aquellas situaciones”. De esta forma, agradeció la oportunidad de participar en este proceso.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder cumplir con este compromiso, la UTEM va hacer todo lo posible para cumplir con ello y con los estudiantes”.

Por su parte, el presidente del CUECH, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró la firma del convenio, sin embargo, también se refirió a la necesidad de que el Estado tenga una mayor regulación en la materia. “Por mucho tiempo se ha permitido que se instauren procesos de universidades sin garantizar a los estudiantes, debidamente, la calidad de las instituciones“, dijo.

vivaldi

El rector de la Universidad de Chile agregó que una situación como esta se debió predecir siendo “mucho más riguroso en garantizar la calidad de la oferta que se le estaba haciendo a los jóvenes y, segundo, en seguir confiando, como lo han hecho, en que una parte sustantiva de la educación, no toda -desde luego- debiera seguir siendo responsabilidad del Estado”.

Se espera que las clases comiencen el primero semestre del 2020, y según se indicó desde el Mineduc, existe la intención que la UTEM pueda recontratar a los mismos profesores y así puedan seguir impartiendo los cursos de la misma manera que se realizaba antes del proceso de cierre del plantel privado.

Créditos fotografías: CUECH
Síguenos en