Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

No todo lo que brilla es oro: Las trabas detrás de la “búsqueda del tesoro” en Juan Fernández

El Sindicato de CONAF junto a una concejala de Juan Fernández interpusieron una acción ante la Corte de Apelaciones, buscando evitar el ingreso de maquinaria pesada al Parque Nacional, el que había sido autorizado a través de un reservado protocolo que publicamos a continuación. A esto, se suman quejas de decenas de vecinos del sector de Puerto Inglés y la decisión de la Capitanía de Puerto de Quintero de no autorizar el zarpe de la nave que traslada la maquinaria.

Tomás González F.

  Miércoles 9 de octubre 2019 20:04 hrs. 
En 1935 las tres principales islas del archipiélago fueron declaradas Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández con una extensión de aproximadamente 9.967 hectáreas, y declarado en 1977 Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Compartir en

Este miércoles, la polémica “búsqueda del tesoro” que se está dando en isla Robinson Crusoe sumó otro capítulo. Esto, porque el Sindicato de CONAF en Valparaíso, junto a la concejala de Juan Fernández, Elizabeth Celedón, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, buscando evitar el ingreso de maquinaria pesada para los trabajos de exploración que lidera el investigador estadounidense Bernard Keiser. 

Lo hicieron en compañía del diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, con el objetivo de invalidar el protocolo de acuerdo firmado entre la dirección nacional de Conaf y el investigador. En la corte, el parlamentario aseguró que el protocolo pasa por encima de la ley y se está vulnerando el principio de proteger la reserva mundial de la biósfera.

Es irracional, un acto absolutamente brutal y corrupto pasar por sobre la ley, por sobre la institucionalidad ambiental, porque quienes están a cargo de esta decisión: el director del SEA, el de Conaf, la SMA y los ministros de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, son todas personas que están siendo elegidas a dedo por el Presidente de la República”, señaló Ibáñez.

Se tiene un discurso hacia el mundo, hacia la ONU, de protección a la naturaleza, pero sabemos que en Chile no se está respetando, hay una hipocresía por parte de este Gobierno, y esperamos que la Justicia tome cartas en este asunto”, pidió el diputado de Convergencia Social.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, acompañó la presentación de un recurso de protección fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para evitar el ingreso de maquinaria pesada al Parque Nacional Juan Fernández, en el marco de la búsqueda de un supuesto tesoro que realiza el investigador Bernard Keiser en el archipiélago.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, acompañó la presentación de un recurso de protección  ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para evitar el ingreso de maquinaria pesada al Parque Nacional Juan Fernández.

Una relación con historia

El pasado 26 de agosto, luego de despedir al director regional, Pablo Mira, la dirección nacional de la Corporación Nacional Forestal suscribió un Protocolo de Acuerdo con Keiser, autorizando así sondajes y excavaciones en Puerto Inglés, y destrabando, de esta manera, un desconocido conflicto entre la CONAF y el investigador que databa desde octubre de 2018, cuando este último hizo la solicitud correspondiente para ingresar al Parque Nacional Juan Fernández.

Teniendo un plazo de dos meses para autorizar o denegar el permiso, no fue hasta el 30 de enero de 2019 que la dirección regional, encabezada por Mira, comunicó a Keiser el rechazo de su solicitud, argumentando inconsistencias entre las Resoluciones de Calificación Ambiental obtenidas y un incumplimiento de compromisos adquiridos en las mismas.

La carta enviada por el entonces director regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, en que rechaza la solicitud de ingreso al Parque Nacional Juan Fernández hecha por Bernard Keiser.

La carta enviada por el entonces director regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, en que rechaza la solicitud de ingreso al Parque Nacional Juan Fernández hecha por Bernard Keiser.

Ante una nueva solicitud de pronunciamiento por parte de Keiser a la CONAF, acompañada de las respuestas a las inquietudes planteadas por la Corporación, cuatro meses después, el 7 de junio de 2019, fue enviada una nueva comunicación. En ésta, firmada por el entonces director subrogante y actual director regional, Sandro Bruzzone, se mantenía la decisión comunicada anteriormente de rechazar el ingreso.

“Se agradece la información y antecedentes técnicos proporcionados, los que serán agregados al proceso. Sin perjuicio de lo anterior, le informo que rige lo dispuesto en la Carta Oficial Nº18/2019, de fecha 30 de enero de 2019 (arriba en la foto). Por último, le informo que el requerimiento que CONAF realizó a la Superintendencia del Medio Ambiente, al que se hizo referencia en la carta mencionada en el párrafo precedente, aún no ha sido evacuado por ese organismo”, decía la carta firmada por Bruzzone.

Frente a esta situación, días después, Keiser presentó una acción judicial en contra de la CONAF y su director regional, Pablo Mira, a través de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. No obstante, casi un mes después, el investigador decidió saltarse la Justicia y apuntar más alto: al Ministerio de Bienes Nacionales.

Así, el 9 de julio se llevó a cabo la primera de varias reuniones entre Keiser y las autoridades de Bienes Nacionales a través de Ley de Lobby. Éstas terminaron el 26 de agosto con la firma de un protocolo de acuerdo entre Keiser y la CONAF, permitiendo así al investigador ingresar al Parque Nacional -con la condición de que desista de su acción judicial- y generando el despido inmediato de Pablo Mira de la Corporación.

La acción ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue presentada por la concejala de Juan Fernández, Elizabeth Celedón (en la foto), y el presidente del Sindicato de CONAF en Valparaíso, Pablo González.

La acción ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue presentada por la concejala de Juan Fernández, Elizabeth Celedón (en la foto), y el presidente del Sindicato de CONAF en Valparaíso, Pablo González.

Los incumplimientos de Keiser

Elizabeth Celedón, concejala de Juan Fernández, detalló algunos de los incumplimientos que se le imputan al historiador Bernard Keiser en su búsqueda del tesoro. “Fueron acusados en su momento, sin embargo, él puede hacer y deshacer en nuestra tierra y las autoridades así lo avalan también”, dijo la autoridad comunal

“Al principio, Bernard Keiser hizo los trabajos de manera correcta, pero con el tiempo fue dejando de hacer lo que corresponde. Los trabajadores estaban sin contratos de trabajo, dejó de ir con arqueólogos, como se le exigía, y el lugar se convirtió en un basural“, explicó la concejala.

En la misma línea, el presidente del Sindicato de CONAF en Valparaíso, Pablo González, lamentó el deterioro que ha tenido el Parque Nacional debido a los trabajos que, hasta el momento, ha desarrollado Keiser en el lugar, haciendo, además, un llamado a las autoridades de gobierno a no promover la destrucción de una reserva mundial de la biósfera.

Consideramos que es una falta de respeto no tan solo para los habitantes, sino que para los guarda parques que están en pos de biodiversidad, de la conservación y de la protección de todas las áreas que, no está más decir, son de todos los chilenos”, señaló González.

“Se viene la COP25 y sería bueno preguntarle al Presidente de la República, al Ministerio de Medio Ambiente, al Servicio de Evaluación Ambiental, a Bienes Nacionales: ¿Qué están promoviendo con esta acción? La destrucción de los parques, eso es lo que están promoviendo“, añadió el dirigente sindical.

El historiador holandés Bernard Keiser lleva más de 20 años y casi cinco mil millones de dólares invertidos en la búsqueda del ‘Tesoro de Juan Fernández’, sin mayores hallazgos. Foto: Mark Johanson – GetLost Magazine.

El historiador holandés Bernard Keiser lleva más de 20 años y casi cinco mil millones de dólares invertidos en la búsqueda del ‘Tesoro de Juan Fernández’, sin mayores hallazgos. Foto: Mark Johanson – GetLost Magazine.

La nave detenida en Quintero

Pero las pretensiones del investigador se han visto complicadas por otros factores, incluso después de haber firmado con CONAF el protocolo que autorizó el ingreso de sus maquinarias. Y es que la motonave ‘Iorana Cargo’, a cargo del traslado de la retroexcavadora y el martillo hidráulico a Juan Fernández, está detenida hace una semana en el puerto de Quintero a la espera de que se solucione un problema con una de sus grúas.

Así lo indicó a Diario y Radio Universidad de Chile la Capitanía de Puerto de Quintero, desde donde confirmaron que el buque no zarpará hasta que apruebe la inspección correspondiente.

Hasta que esto no ocurra, los trabajos de sondeo y exploración -excavación- que busca llevar a cabo Bernard Keiser en Puerto Inglés estarán detenidos, en un pequeño aire para aquellos que no miran con buenos ojos la intervención del Parque Nacional Juan Fernández.

El pasado 26 de agosto, la dirección nacional de la Corporación Nacional Forestal suscribió un protocolo de acuerdo con Keiser, autorizando así sondajes y excavaciones en Puerto Inglés. FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

El pasado 26 de agosto, la dirección nacional de la Corporación Nacional Forestal suscribió un protocolo de acuerdo con Keiser, autorizando así sondajes y excavaciones en Puerto Inglés. Foto: Mario Dávila / Agencia UNO.

Síguenos en