Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca de la U. de Chile rescata el patrimonio audiovisual contemporáneo

La actividad se da en el marco del Foro de las Artes, iniciativa de la Universidad de Chile que comienza el próximo 17 de octubre.

Diario Uchile

  Jueves 10 de octubre 2019 19:35 hrs. 
luis horta

Compartir en

El próximo miércoles 23 de octubre, en el marco del Foro de las Artes, que comienza el próximo 17 de octubre, el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, presentará el proyecto “Memorias digitales: Patrimonio audiovisual chileno en el siglo XXI”.

La iniciativa coloca en valor 40 largometrajes, cortometrajes y archivos digitales creados entre el año 2000 y 2020, con el objetivo de enriquecer el patrimonio cinematográfico de nuestro país.

En conversación con el programa Semáforo, el académico Luis Horta indicó que el estudio nació luego de un diagnóstico en el que se constató que las películas recientes se perdían u olvidaban producto del avance tecnológico de la industria.

“Hay películas que ya están en riesgo de conservación. Hay cineastas que no tienen cómo reproducir un archivo digital, no tienen los máster, o sea, realmente es un tipo de cine que está en una condición de fragilidad. Por eso quisimos testimoniar”, dijo el investigador.

“Nos interesa hacer una reflexión, poniendo en la palestra pública la necesidad de conservar nuestro cine. Para eso hemos convocado a expertos, a quienes les hemos pedido un ejercicio lúdico: patrimonializar el cine contemporáneo“, añadió.

Sin título

El proyecto contempla una segunda etapa, donde se producirá un libro con las fichas de cada una de las películas integradas. Este material contará con los aportes de la historiadora Eliana Jara y será distribuido de manera gratuita en establecimientos educacionales del país.   

Frente a ello, Luis Horta sostuvo que este trabajo permitirá generar un catálogo respecto de nuestro patrimonio audiovisual, abriendo una nueva puerta de aprendizaje e investigación.

“Vamos a utilizar el libro para generar un mapeo, una especie de geografía del cine digital, que permita a las diversas generaciones posteriores tener  algún grado de referencialidad sobre la cultura visual, pero también nos va a permitir hacer un estudio sobre cómo vemos nuestras propias películas”, indicó.     

La presentación del proyecto se realizará a las 19:00 horas en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Más información de esta actividad aquí. 

Síguenos en