Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema ratifica que expulsiones a inmigrantes en situación irregular son ilegales

El máximo tribunal del país ratificó lo sentenciado por las Cortes de Apelaciones de Arica y Santiago, dejando en claro la inexistencia de un fundamento legal para las expulsiones decretadas por las intendencias de las respectivas ciudades. No obstante, Rodolfo Noriega, quien presentó los recursos de amparo, se mostró preocupado ante una política migratoria que "genera de manera estructural inmigrantes en situación de irregularidad permanente".

Diario Uchile

  Jueves 10 de octubre 2019 19:12 hrs. 
WhatsApp Image 2019-10-10 at 14.24.47

Compartir en

La Corte Suprema de Justicia ratificó las sentencias emitidas por las Cortes de Apelaciones de Arica y Santiago, las cuales resolvieron acoger los recursos de amparo presentados en favor de inmigrantes afectados con medidas de expulsión dispuestas por las intendencias de las ciudades mencionadas.

Ambas sentencias dejan en claro que los argumentos usados al disponer las expulsiones no tienen fundamento legal. Esto, porque las intendencias dispusieron de la medida de expulsión fundamentando la responsabilidad penal por ingreso clandestino al país, sin embargo, ésta atribución sólo le corresponde a los tribunales.

Estos casos han tenido el acompañamiento de la Fundación Epicentro y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, desde donde han rechazando la persecución a trabajadoras y trabajadores migrantes, en defensa del derecho a migrar. De ésta última, su presidente, Héctor Pujols, valoró la resolución.

“La Corte Suprema nota la razón de estas ilegalidades que se están cometiendo con las expulsiones y lo que señala es que los ingresos clandestinos no son causal de expulsión, al menos no por parte de Intendencia, sino que debe ser a través de la Justicia. Por lo tanto, lo que pedimos es el cese de estas expulsiones automáticamente y cumplan la resolución de la Corte Suprema“, indicó el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Héctor Pujols.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Héctor Pujols.

Lo anterior porque, en una de las sentencias, se lee textualmente: “Así, si la ley no le confirió al Intendente Regional de manera explícita y directa la autoridad para expulsar a un extranjero que ingresó clandestinamente al país sino una vez cumplida la pena por el delito cometido, simplemente no puede hacerlo y si lo hace, vulnera la Constitución y la ley”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Fundación Epicentro, Rodolfo Noriega, y quien presentó los recursos de amparo ante las Cortes de Apelaciones, valoró el fallo, no obstante, criticó la actual política migratoria por generar mayor irregularidad.

“Acá el único causante de esta situación es la política migratoria. Esta política migratoria genera, de manera estructural, inmigrantes en situación de irregularidad permanente”, sostuvo Noriega.

“Todos los extranjeros, incluso los que tienen permanencia definitiva, se ven atados a una serie de trámites que te dejan en semi regularidad”, añadió el dirigente.

Es así como las sentencias aclaran que la ley vigente solo considera la expulsión si es que las personas inmigrantes son condenadas por ingreso clandestino, lo cual no ocurrió en estos casos. Así, se determinó la ilegalidad de las órdenes de expulsión emanadas de las intendencias.

Rodolfo Noriega, secretario ejecutivo de la Fundación Epicentro y miembro del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones.

Rodolfo Noriega, secretario ejecutivo de la Fundación Epicentro y miembro del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones.

 

Síguenos en