Diario y Radio U Chile

Escritorio

Ícono del arte sonoro se toma la totalidad de MAC Quinta Normal con inédita muestra

El artista suizo Zimoun llega por segunda vez al Museo de Arte Contemporáneo para desplegar la mayor exhibición individual que haya realizado en América Latina. En esta ocasión, presentará once piezas únicas, de las cuales seis fueron especialmente creadas para el museo, junto a otras cinco que datan de sus últimos cuatro años de producción.

Diario Uchile

  Jueves 10 de octubre 2019 10:53 hrs. 
zimoun_img_9950_4252x2835px (1)

El Museo de Arte Contemporáneo, en alianza con la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, presenta ZIMOUN. 1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo en su sede de Quinta Normal, bajo la curatoría de Alessandra Burotto, coordinadora de Media MAC-Anilla. Se trata de la mayor exhibición individual que el artista suizo Simón Huegli, más conocido como Zimoun, haya realizado en América Latina. 

Reconocido por sus instalaciones sonoras que transforman el espacio arquitectónico, Zimoun convertirá al centenario edificio neoclásico que alberga a la sede Quinta Normal del MAC en una monumental caja de resonancia.

Durante su participación en Cruces Sonoros. Mundos Posibles (colectiva internacional sobre arte sonoro y música experimental realizada en MAC Parque Forestal en 2016), Zimoun conoció la sede Quinta Normal del museo interesándose en su historia. Construido en 1920 para albergar al Instituto de la Sociedad Nacional de Agricultura, sería traspasado luego a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Tras la creación del Campus Antumapu en los años setenta, el edificio también conocido como Palacio Versailles fue destinado en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

zimoun_2010_25_50_dc_motors_filler_wire_02_5616x3744_300dpi (3)

Hace 15 años es la segunda sede del MAC y un referente en el eje Santiago Poniente. Los cambios culturales de la ciudad de Santiago durante el siglo XX así como los diferentes usos sociales que ha desempeñado el edificio motivaron al artista a intervenirlo en su totalidad. Dos años de intensa gestión conjunta, más la colaboración de importantes instituciones públicas y privadas de Chile y Suiza, han hecho posible este hito de la programación curatorial del MAC.

La exhibición se estructura a partir de 11 piezas únicas que abarcan el segundo piso del edificio, de las cuales seis fueron especialmente creadas para la sede y otras cinco cuidadosamente adaptadas a ella, pero que datan de sus últimos cuatro años de producción. Éstas piezas han sido recientemente expuestas en relevantes espacios internacionales como Cent quatre, París (Francia), NYUAD Arts Gallery, Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Museum Art.Plus, Donaueschingen (Alemania), Dr. Bhau Daji Lad Mumbai City Museum, Mumbai (India), Taipei Fine Arts Museum, Taipei (Taiwan), Museum Galleria Civica di Modena (Italia), Rå Hal, Capital of Culture, Aarhus (Dinamarca), Museum of Contemporary Art Busan (República de Corea), BIAN Biennale, Montreal (Canadá), entre otros.

Zimoun (1977) vive y trabaja en Berna, Suiza. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente. En los últimos tres años ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Busan (República de Corea), en Espacio Fundación Telefónica de Lima (Perú), en el Museo Art.Plus en Donaueschingen (Alemania), en el Centquatre de París (Francia), en el Rå Hal: Capital de la Cultura en Aarhus (Dinamarca), así como en la Galería de Arte de la Universidad de Nueva York de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). En Latinoamérica ha expuesto en Venezuela (2010), Brasil (2012) y Perú (2018), así como en nuestro país, en el marco de la importante exposición colectiva Cruces Sonoros. Mundos Posibles (2016), organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas sonoros locales e internacionales.

La exhibición se inaugurará el 25 de octubre a las 19:30 horas y se exhibirá hasta el 26 de enero de 2020 en MAC Quinta Normal. La entrada es liberada.