Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos compromisos y crisis de Ecuador marcan reunión de presidente Piñera y Martín Vizcarra

El mandatario chileno se reunió con su par peruano en el marco del III Gabinete Binacional.

Diario UChile

  Jueves 10 de octubre 2019 17:26 hrs. 
piñera

Compartir en

El presidente Sebastián Piñera inauguró, este jueves, el III Gabinete Binacional entre Perú y nuestro país, actividad en la que se reunió con el mandatario Martín Vizcarra y con diferentes ministros de Estado en la ciudad Paracas.

En el encuentro, Sebastián Piñera destacó la importancia de avanzar pese a las dificultades económicas por la guerra comercial y llamó a seguir fortaleciendo la Alianza del Pacífico y el foro de PROSUR.

El mandatario chileno destacó el rol de Perú y Chile en la región y dijo que “el cuadro de América Latina hoy es muy difícil, tenemos dos países en recesión: Argentina y Paraguay, tenemos los más grandes estancados, México y Brasil, tenemos un país destrozándose virtualmente, auto destrozándose como es Venezuela. Tenemos una crisis importante en Ecuador, y desde ese punto de vista yo creo que Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo de tratar de ser un  faro, una guía en tiempos difíciles cuando más se requiere”.

piñera perú

Además, señaló que se busca avanzar en más compromisos y que se firmarán documentos en torno a cinco ejes: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior; medioambiente; y desarrollo e integración fronteriza.

Agregó que los gobiernos tienen que estar atentos a los cambios y deben prepararse  para lograr el desarrollo.

chile peru

En esa línea, hizo un llamado a seguir fortaleciendo las alianzas: “juntos algunos creen que andan más rápido y es verdad porque, cuando estamos juntos, andamos más rápido, llegamos más lejos y, además, lo hacemos con mayor seguridad, por eso la importancia de seguir fortaleciendo la Alianza del Pacífico, darle vida profunda a Prosur, que es un foro donde están todos los países democráticos de América del Sur”.

Este es el tercer encuentro de este tipo entre Chile y Perú. El primero fue en julio de 2018 en Lima, donde se suscribió una declaración conjunta y se acordó trabajar en 119 proyectos de distintos ámbitos.  En noviembre de 2018 se realizó el segundo encuentro en Chile, donde se firmaron 14 acuerdos y se establecieron 163 compromisos presidenciales y ministeriales.

La crisis en Ecuador

En un punto de prensa posterior, el mandatario chileno se refirió a la crisis que enfrenta Ecuador y aseguró que tanto Perú como Chile siempre han respaldado la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en todos los países, “pero con especial énfasis en nuestro propio continente”.

“Igual como hemos condenado la dictadura venezolana, hoy día manifestamos nuestro total respaldo a la democracia y el Estado de Derecho del pueblo de Ecuador”, dijo Sebastián Piñera, y manifestó de su parte y de Perú un “total rechazo a cualquier intento por desestabilizar la democracia”. Por eso, es que ambos mandatarios suscribirán un documento de apoyo al presidente Lenin Moreno.

Junto con ello, consultado por la situación política de Perú, el mandatario chileno aseguró que “está funcionando la institucionalidad”.

Síguenos en