Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta de la CUT critica indicación para retirar fondos previsionales: “El debate debe ser serio”

Si bien la dirigenta dijo que los casos que están en la Justicia deben ser evaluados en esa área, aseguró que la indicación presentada a la reforma del Gobierno responde a populismo y que no ayuda a debatir lo que, para ella, realmente es importante: que el sistema actual no da garantías de pensiones justas.

Diario UChile

  Jueves 10 de octubre 2019 19:06 hrs. 
Barbara Figueroa

Compartir en

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, su presidenta Bárbara Figueroa se refirió a la reforma de pensiones que lleva adelante el Gobierno y, en específico, a la indicación que se presentó y que fue rechazada para que se permitiera el retiro de fondos previsionales en algunos casos.

Al respecto, Figueroa señaló que le preocupa el tema, pues no se está generando el debate de fondo, que debe apuntar al actual funcionamiento del sistema de pensiones.

“El debate no puede ser que, frente a cada coyuntura, se presente una indicación o se presente un proyecto de ley ad-hoc. Eso si alguien quiere actuar con populismo, bueno, ahí tiene la prueba más fehaciente, acá el debate tiene que ser serio y responsable, lo cierto es que en materia de pensiones, el sistema de AFP no garantiza pensiones justas, ese es el debate de fondo”.

Además, la dirigenta dijo que es lamentable que sean los mismos parlamentarios de oposición los que quieran hacer ajustes a un mal proyecto.

“Lo que hoy día debiera ocurrir es que, en vez de estar discutiendo un proyecto que fortalece y que profundiza el sistema de AFP, se deberían estar sentando a discutir sobre un proyecto de ley que le de mayores atribuciones al IPS, y que sea esta institución la que también pueda administrar pensiones y dar garantías de pensiones justas, en ese marco, efectivamente, debe existir la libertad para que los trabajadores quieran tener sus fondos en la AFP o en una institución pública”.

barbara figueroa

Agregó que “seguir tratando de darle ajustes a un mal proyecto de ley con tal de lograr aprobación a mí me parece que es delicado y me parece más delicado aún que eso sea en el marco de parlamentarios de oposición”.

El pasado miércoles, el Tribunal Constitucional acogió un segundo requerimiento en el que se pide retirar fondos de pensiones. Esta vez corresponde una funcionaria de la salud de Punta Arenas que se suma a la profesora jubilada de Antofagasta, quien abrió este debate.

Respecto de estos casos, Bárbara Figueroa dijo que es la Justicia la llamada a resolver la controversia.

Durante este jueves, la Comisión de Políticas Públicas de la CUT presentó un informe sobre la agenda laboral del gobierno de Sebastián Piñera en el que se planteó, entre otras cosas, que el proyecto de modernización y adaptabilidad es “un grave retroceso en nuestro ya desequilibrado sistema de relaciones laborales, en la medida que priva a trabajadores y trabajadoras de su soberanía sobre el tiempo destinado a otras dimensiones de sus vidas”.

Síguenos en