Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El primer ministro etíope Abiy Ahmed gana el Nobel de la Paz

Ahmed fue artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea. Más de 300 personalidades y organizaciones eran candidatas este año a recibir el prestigioso galardón.

RFI

  Viernes 11 de octubre 2019 9:21 hrs. 
kuykukukuyku

Compartir en

El primer ministro etíope Abiy Ahmed recibió, este 11 de octubre, el premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”, según declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El prestigioso galardón también quiere “expresar un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos”, agregó la responsable.

El Comité Nobel subrayó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afwerki.

“A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países”, indicó el organismo.

Etiopía, “orgullosa como país”

Etiopía está “orgullosa como país” del premio Nobel de la Paz concedido este viernes a su primer ministro, reaccionó en la red social Twitter la oficina del jefe de gobierno tras conocer la noticia.

“Estamos orgullosos como país”, dice el mensaje, en el que se estima que el premio es el “reconocimiento” del trabajo del primer ministro en favor de la “cooperación, unidad y coexistencia”.

Más de 300 personalidades y organizaciones eran candidatas este año a recibir el Nobel de la Paz.

En 2018, la Academia Sueca premió al ginecólogo congoleño Denis Mukwege y a la yazidí Nadia Murad, por su combate contra la violencia sexual.

Síguenos en