Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Reintegración Tributaria: parlamentarios de Chile Vamos instan al Ejecutivo a abrirse a la discusión

Tanto legisladores de RN como de la UDI admiten que no tienen mayoría en el Parlamento para aprobar la reforma, debido a la objeción de la oposición de regresar a un mecanismo impositivo integrado.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 11 de octubre 2019 15:56 hrs. 
senadores 1

Compartir en

Senadores de Chile Vamos pidieron al Gobierno negociar con la oposición la denominada reintegración tributaria, para algunos el “corazón” del proyecto de ley que reforma el actual mecanismo impositivo del país.

Parlamentarios de la UDI y RN han declarado que esta eventual apertura podría ser el elemento que permita contar con un apoyo trasversal a la prenormativa, ya que, hasta ahora, no cuenta con los votos suficientes para concretar las modificaciones.

Recordemos que fue el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien días atrás dio señales de apertura al expresar que la “reintegración no es un dogma”. Además, puso en duda que este sistema sea un mecanismo para fomentar la inversión. Declaraciones muy similares a la lógica planteada por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien aseguraba meses atrás que se debería adaptar la reforma, separar la reintegración para avanzar en otros puntos donde sí existe consenso con la oposición.

Aunque tanto Chadwick como Desbordes han reculado en sus afirmaciones, senadores oficialistas como Andrés Allamand, José García, Manuel José Ossandón, entre otros, han insistido en abrirse a modificaciones específicas en el proyecto.  reforma 2

En este sentido, Ossandón emplazó al ministro de Hacienda Felipe Larraín a estudiar el tema y asegurar los votos en otros aspectos fundamentales de la prenormativa.

“La política es el arte de lo posible y eso tiene que entenderlo el Gobierno y el ministro Larraín. Hay que estar abierto a conversar sobre integración, porque al final puede que no pase el proyecto y aquí hay que darles certezas a los inversionistas. Para mi hay también materias muy importantes, como la boleta electrónica y la depreciación acelerada en un cien por ciento”, afirmó.

Pese a los emplazamientos de los parlamentarios tanto de RN como de la UDI, este viernes el ministro de Hacienda Felipe Larraín volvió a rechazar la propuesta de Chile Vamos de negociar y, eventualmente, separar la reintegración tributaria del proyecto de ley del Ejecutivo.

Para el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, el secretario de Estado debe escuchar a los congresistas de su propio sector político para luego conformar una instancia de trabajo legislativa más productiva en torno a la reforma.

“Desde marzo he planteado que separemos el proyecto y busquemos alternativas a la idea de reintegrar el sistema, un mecanismo que beneficia a un grupo limitado de chilenos que les va muy bien y que les resta más de 830 millones de dólares en pago de impuestos. Debemos buscar una fórmula que permita mayor inversión y aprobar de forma rápida en lo que hay acuerdo, boleta electrónica, depreciación acelerada, simplificación para pequeñas y medianas empresas, rebaja de contribuciones para adultos mayores y, al mismo tiempo, sentarnos a debatir con tiempos acotados cuáles son los mecanismos que aseguren inversión sin caer en la injusticia desde el punto de vista de la equidad”, argumentó.   chile-desigualdad

Recordemos que se llama sistema integrado al régimen tributario que permite, luego que una empresa pague el impuesto de primera categoría por el total de las utilidades de un año, que las ganancias restantes no son gravadas. Por el contrario, si son destinadas a reinversión o ahorro en la compañía, no pagan dichas cargas.

Además, este régimen permite que los dueños de grandes empresas puedan rebajar sus tributaciones incluidas en el global complementario, a través de lo cancelado por sus sociedades.

Síguenos en