Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primera versión de la Feria del Libro Mapuche llega a la Universidad de Chile

La actividad se realizará el próximo 24, 25 y 26 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile. La entrada es gratuita.

Diario Uchile

  Sábado 12 de octubre 2019 15:35 hrs. 
AMULEPE

Compartir en

El próximo 24, 25 y 26 de octubre se realizará, en la Casa Central de la Universidad de Chile, la primera versión de ¡Amulepe! Feria del libro Mapuche. 

La actividad surgió a partir del trabajo en conjunto de entidades como Comunidad de Historia Mapuche, el Colectivo y Editorial Mapuche Feminista Rangiñtulewfu, la Librería Crisis y el Centro Social y Librería Proyección.

Cristian Vargas, integrante del colectivo Rangiñtulewfü y coordinador de la iniciativa, señaló, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, que el proyecto nació con el objetivo de conmemorar la tradición del pensamiento escrito mapuche.

“Hay una prolífica producción del pensamiento mapuche, que uno puede datar de hace 150 años atrás, pero muchas veces no se les asigna un lugar en las letras. Entonces, lo primero es poner en valor la escritura mapuche”, dijo.

“Lo interesante es que esta instancia agrupa una diversidad de escritos de distintos géneros históricos, artísticos y, especialmente poéticos”, añadió.

amulepe 2

La poeta Daniela Catrileo indicó que, durante el evento, se presentarán libros y se efectuarán encuentros con el fin de construir un puente entre autores y autoras mapuches. A ello se sumará un enfoque trans Wallmapu: la idea es procurar un diálogo entre exponentes del territorio chileno y argentino.

“La mayoría de los poetas, pensadores o artistas mapuches tienen muy poco espacio en las editoriales hegemónicas y coloniales. Incluso, en las editoriales independientes. Entonces, quisimos armar este espacio para que fuera un lugar de encuentro, pero también de dignidad para esos autores y autoras”, indicó.

Durante la actividad se lanzarán las colecciones de libros de la Comunidad de Historia Mapuche y la Colección de Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén Editores. Asimismo, se presentará la nueva Editorial Rangiñtulewfü.

El programa también contempla la muestra del archivo del Centro de Estudios y Documentación Liwen. Para finalizar, el día sábado 26 de octubre se presentará una versión de la obra Malen de Ricardo Curaqueo. Todas las actividades son gratuitas. 

Más información aquí.

Síguenos en